FALSOS MITOS

Por Laura Álvarez de 1º de bach.A
Hasta hace relativamente pocos años, el origen de muchas enfermedades comunes era atribuido, por los médicos y pacientes, a causas falsas. Estas creencias, aparentemente irrefutables, se han extendido como la pólvora y han permanecido durante décadas. Hoy nadie cree, como aceptaron nuestros antepasados, que los dolores de cabeza se deban a una posesión demoníaca o que los dientes se caen por culpa de un gusano. Sin embargo, en el siglo XXI aún se sigue creyendo en algún mito que otro.
Algunos ejemplos de los muchos mitos de los que se sigue hablando son los siguientes:

-Lo mejor para el estomago es el bicarbonato
No porque este medicamento al tomarlo puede favorecer la absorción de sodio en grandes proporciones a través de la mucosa que reviste el estómago y esto no es recomendable para personas que no deben tomar sal.

-Las lentejas contienen mucho hierro
El hierro contenido en esta legumbre es prácticamente inútil para combatir los estados carenciales de este mineral, otros alimentos como el pollo, los berberechos, el bacalao, la gamba y sobre todo el hígado aportan elevadas cantidades de hierro.

-La manteca es más saludable que el aceite
Falso porque la manteca es de origen animal y por lo tanto contiene colesterol en cambio el aceite al ser de origen vegetal no contiene colesterol.

-El helado es digestivo
Un helado de limón después de las comidas contribuye a que la vesícula trabaje mejor. Pero los otros helados no aportan ningún beneficio digestivo y, en algunos casos, incluso, pueden perturbarlo.

-Los cigarrillos light no hacen daño
Son menos nocivos por su menor cantidad de nicotina, pero hace falta fumar más para conseguir la "satisfacción" que busca el fumador. Y esto lleva a la adicción.

-.Muchos viejos fumadores nunca han estado enfermos
Más bien son pocos. Hay ancianos que han fumado mucho. ¿Están realmente bien? ¿No tosen? ¿Se cansan al caminar y apurarse? ¿Les cuesta respirar? puede ser que no. Pero, cada organismo es distinto y nadie puede asegurar que seguirá sano.
Además, solo se ve a los que llegan y no a los muchos que han quedado en el camino.

-Los alimentos light no engordan
No necesariamente. Light o diet significa que el producto está reducido en alguno de sus componentes: grasas, azúcares o sales, lo cual no siempre indica que aporten menos calorías. De cualquier forma, por más light que sea el producto, si se consume en abundancia engorda

-El acné es una enfermedad causada por falta de higiene. 
El acné es un trastorno multicausal, no relacionado con higiene.


-El SIDA se puede contagiar al beber agua de una fuente, al nadar en una piscina, al utilizar servicios públicos tales como baños, teléfonos o lavandería. 
El virus VIH es muy frágil y no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo humano. Dado que el SIDA no puede transmitirse por el aire, a través de alimentos o por el agua, no nos contagiaremos si tocamos algo que haya sido tocado por alguien infectado con el virus VIH.

-El SIDA se puede contagiar al donar sangre. 
Los bancos de sangre utilizan agujas esterilizadas que se usan una sola vez.

-Beber alcohol sólo los fines de semana no provoca daño. 
El daño que provoca el alcohol depende principalmente de la cantidad que se ingiera o del llamado "patrón de consumo", es decir, la forma en que se hace. No es lo mismo que un adulto sano consuma un par de copas un fin de semana, que un/a joven beba en las fiestas hasta embriagarse. Si se consume a esta edad, todos los fines de semana, en grandes cantidades, se estará en mayor riesgo de hacerlo un hábito, provocando daño a sus órganos, como el hígado, el cerebro.

-El café le devuelve la sobriedad al embriagado. 
Falso el café sólo convierte al embriagado somnoliente en un embriagado bien despierto.

-La marihuana ayuda a concentrarse.
La marihuana produce un estado de alteración de los sentidos y reducción de la memoria a corto plazo, ya que afecta del sistema nervioso central (SNC), que están a cargo de éllas. Lo que se aprenda bajo el efecto de la marihuana costará más retenerlo o reproducirlo posteriormente.

-Las drogas no son tan peligrosas y puedo controlarlas. .
El consumo de drogas es muy impredecible y afecta a la gente de forma diferente. Cualquiera puede convertirse en un adicto.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lin o comentario de Laura Álvarez, e pareceme moi interesante e util; está moi ben, bo traballo