5 comentarios

LA LEY DEL MÁS DÉBIL

Ya hemos leído algunos libros...hay que ver todo lo que se aprende...
Haremos un breve resumen de cada uno para que podáis tener pequeña idea y animaros a su lectura.
Homocromatosis, tipos de diabetes, la relación entre distintas enfermedades y distintos grupos de poblaciones, la influencia de una piel más o menos clara frente al consumo de alcohol, la atracción sexual y las enfermedades, epigenética...son algunos de los temas tratados en " LA LEY DEL MÁS DÉBIL "; un libro con fundamentos científicos que explica asuntos muy interesantes para el lector y, además, de fácil comprensión para cualquier persona.
Si lo has leído o te animas a leerlo puedes comentar tu opinión!
Por Mª Luz Pereira Mallo.

5 comentarios

ACLARANDO GENES, ADN, CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS...

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2007

“HAZ TU TRABAJO DIARIO BIEN, LO IMPORTANTE ES QUE EL RESULTADO SEA HONESTO”



Este buen dicho, con el que Smithies anima a sus pupilos constantemente, se vio recompensado con la concesión del Premio Nobel de Medicina 2007, que le fue otorgado por la Real Academia Sueca, junto a sus colegas Evans y Cappechi, como pioneros en técnicas de alteración del genoma de mamíferos de forma controlada.
Sus trabajos consisten en aislar CME (células madre embrionarias) del blastocisto (“preembrión”, no implantado en el útero, de unos 7 días posteriores a la fecundación, con 100-150 células indiferenciadas y pluripotentes)de un ratón en gestación y manipularlas en el laboratorio. Allí se cultivan y se les anula (knockout) la función de un gen (porción de ADN responsable de un carácter) para cambiarla por otra secuencia de ADN que interese, y que ha de insertarse, por recombinación homóloga, en el lugar del mismo segmento silenciado.
Dichas CME modificadas genéticamente o transgénicas, se implantan en otro ratón gestante, el cual va a parir ratones quimera o mutantes para un carácter. De ellos se seleccionan los que portan esa mutación en sus células sexuales (óvulo y espermatozoide) para que puedan transmitir ese carácter a la descendencia.

Esta resulta ser la clave para interpretar una enfermedad, tanto si se trata de la ausencia de un gen como si es de un mal funcionamiento o expresión del mismo, y así poder identificar las posibles dianas terapeúticas. Además de reforzar la terapia genética, , aplicada en el tratamiento de enfermedades hereditarias como la fibrosis quística, y la terapia celular, para tratar patologías agudas o crónicas que no se puedan tratar con fármacos .Todo un reto y a la vez nuestra esperanza.


Podemos buscar algo más:


ABC.es Hemeroteca , Palabras buscadas: (nobel y medicina). Buscador de noticias de ABC.es

Ariadn@ // elmundo.es // nobel medicina

PÚBLICO


ELPAIS.com: el periódico global de noticias en español

2 comentarios

COMEZANDO A TRABALLAR...

Os aplicados rapaces de 2º de bacharelato de ciencias xa volven á carga...
Con enerxías renovadas,neste último curso, que ademáis é máis curto...propóñense traballar máis aínda que o ano pasado.
Para demostralo comezaron xa a ler de forma voluntaria algúns libros sobre ciencia, ben interesantes...deixámosvos os títulos de algúns:

- " El mono obeso"
- " El gen escarlata"
- " Premios Nobel de Ochoa y Cajal"
- " La rebelión de las formas"
- " Mendel"

En canto rematen pedirémoslles que nos fagan unha pequena síntese para saber de que tratan...por se algún de vos se anima...
Se queredes saber os autores ou algún outro título sobre algún tema do voso interese non tedes máis que preguntar!
Lendo apréndese moito!