ACLARANDO GENES, ADN, CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS...

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2007

“HAZ TU TRABAJO DIARIO BIEN, LO IMPORTANTE ES QUE EL RESULTADO SEA HONESTO”



Este buen dicho, con el que Smithies anima a sus pupilos constantemente, se vio recompensado con la concesión del Premio Nobel de Medicina 2007, que le fue otorgado por la Real Academia Sueca, junto a sus colegas Evans y Cappechi, como pioneros en técnicas de alteración del genoma de mamíferos de forma controlada.
Sus trabajos consisten en aislar CME (células madre embrionarias) del blastocisto (“preembrión”, no implantado en el útero, de unos 7 días posteriores a la fecundación, con 100-150 células indiferenciadas y pluripotentes)de un ratón en gestación y manipularlas en el laboratorio. Allí se cultivan y se les anula (knockout) la función de un gen (porción de ADN responsable de un carácter) para cambiarla por otra secuencia de ADN que interese, y que ha de insertarse, por recombinación homóloga, en el lugar del mismo segmento silenciado.
Dichas CME modificadas genéticamente o transgénicas, se implantan en otro ratón gestante, el cual va a parir ratones quimera o mutantes para un carácter. De ellos se seleccionan los que portan esa mutación en sus células sexuales (óvulo y espermatozoide) para que puedan transmitir ese carácter a la descendencia.

Esta resulta ser la clave para interpretar una enfermedad, tanto si se trata de la ausencia de un gen como si es de un mal funcionamiento o expresión del mismo, y así poder identificar las posibles dianas terapeúticas. Además de reforzar la terapia genética, , aplicada en el tratamiento de enfermedades hereditarias como la fibrosis quística, y la terapia celular, para tratar patologías agudas o crónicas que no se puedan tratar con fármacos .Todo un reto y a la vez nuestra esperanza.


Podemos buscar algo más:


ABC.es Hemeroteca , Palabras buscadas: (nobel y medicina). Buscador de noticias de ABC.es

Ariadn@ // elmundo.es // nobel medicina

PÚBLICO


ELPAIS.com: el periódico global de noticias en español

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero como no es Nobel todo lo que reluce veamos como alguna vez pasa lo que pasa: pincha aquí:

ABC.es: Noticias de España y del mundo

Anónimo dijo...

Los blancos son más listos que los negros»
OTR/PRESS. LONDRES
Obviando la 'Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales' de la UNESCO, el genetista James Watson menospreció en unas declaraciones la inteligencia de las personas de raza negra. Watson, ganador del premio Nobel de Medicina por su crucial participación en el descubrimiento de la estructura del ADN, señaló el mal desarrollo de las políticas en Africa como ejemplo de su tesis.
"Todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras todas las pruebas muestran que no es realmente así", afirmó el científico.
En declaraciones al 'Sunday Times' recogidas por OTR/Press, Watson indicó que "la gente que trate con empleados negros" sabrá que la igualdad teórica es irreal en la práctica. "No hay una razón firme para asegurar que las capacidades intelectuales de personas geográficamente separadas en su evolución deberían haber evolucionado idénticamente. Para ello no bastará nuestro deseo de atribuir capacidades de raciocinio iguales, como si fueran una herencia universal de la humanidad", añadió en la entrevista.
Ante tales declaraciones, que achacan a los genes una supuesta inteligencia menor en personas de raza negra, la comunidad científica y política respondió en tromba. El ex ministro laborista Keith Vaz tachó de "infundada" y "extremadamente ofensivas" las palabras de Watson.
Por su parte, el profesor de Ciencias Biológicas de Open University Steven Rose, recordó que ésta no es la primera vez en que el genetista se ve envuelto en polémica. Y es que Watson ya declaró en alguna ocasión que una mujer debería tener el derecho a abortar si se demostrase que su bebé iba ser homosexual, que el disfrute sexual está directamente relacionado con el color de la piel, y que "sería maravilloso" modificar genéticamente a las personas para lograr que todas las mujeres fuesen bellas.

Anónimo dijo...

Si evolutivamente la especie humana procede de África ,si la variación genética en los miles de años de evolución se estima en 0.5%, ¿cómo me puede decir un premio nobel,qué una de las grandes diferencias entre razas es la inteligencia?.
En mi modesta opinión, genéticamente no existen las razas y de existir alguna yo diferenciaría entre la masculina y la femenina (somos homeostáticamente diferentes).

Anónimo dijo...

El premio nobel del año 1962, James
Watson , ya realizó anteriormente otro comentario imprudente, en el que aconsejaba a madres que fuesen a tener un hijo homosexual, que abortasen.desconozco si ya se habrá enterado de que la homosexualidad ni es una enfermedad, ni se hereda, es más simple, a pesar de su complejidad, ""grado de testosterona a nivel cerebral"", esto es, en todo caso epigenético.
Sr Watson, será usted un científico de rango pero sus comentarios le desacreditan y le empobrecen como persona

Anónimo dijo...

Que ben feito, que interesante!