2 comentarios

Una merecida semana de descanso

PINCHA NO TÍTULO PARA VERNO NA VOZ DE GALICIA DO SÁBADO 15 DE MARZO


P


Quienes también se merecen un descanso son los alumnos del Isidro Parga Pondal, de Carballo. Muchos lectores seguirán trabajando estos días, pero ellos, cosas del sistema educativo, se pasarán una semana larga sin pisar un aula. Durante los últimos días se lo han pasado en grande. Y eso gracias a la Semana da Saúde que organizaron en el centro educativo las profesoras María José Mosquera y Ana Luz Vázquez Fernández . Y es que los chavales, que también pasaron por Radio Voz a contar sus experiencias, ahora saben mejor lo que es cuidarse. Y descansar es una parte importante de la salud. Así que a descansar.

5 comentarios

MARÍA JOSÉ MOSQUERA SANTÉ, bióloga y profesora de ciencias en el IES I. Parga Pondal «El 80% de los alumnos no desayunan antes de venir a clase"

ENTREVISTA EN LA VOZ DE GALCIA DE HOY VIERNES 15 DE MARZO




Es una de las cabezas pensantes en la Semana de la Salud que se celebra, año tras año, en el IES Isidro Parga Pondal de Carballo. María José Mosquera Santé, bióloga de convicción y de vocación, ejerce de profesora de ciencias. Además, su enorme curiosidad le ha llevado a embarcarse en un máster de medicina natural en la Universidad de Santiago de Compostela. Está muy sensibilizada con la salud y añade que la obesidad infantil es una de las plagas más importantes de los último cien años.

-¿En que contexto nace la Semana de la Salud?

-Esta actividad surge ante la inquietud de un grupo de profesores al descubrir que muchos estudiantes llevan unos hábitos de vida muy negativos. Por poner un ejemplo, sabemos que el 80% de los alumnos no desayuna antes de venir a clase y esto influye enormemente en la capacidad memorial. Enfermedades como la diabetes o la hipertensión están provocadas directamente por deficiencias en la alimentación. La obesidad es la plaga del siglo XXI.

-¿Qué otros problemas han detectado entre los jóvenes?

-Notamos que hoy en día los estudiantes toman medicinas por cualquier cosa, lo que es muy perjudicial. Vivimos un momento en el que parece que prima la cultura de las pastillas. Procuro abordar este tema en clase con mis alumnos para hacerles entender que debe ser un médico el que ordene que se ingieran estos productos. Además, les digo que para tener salud es necesario comer bien, hacer mucho deporte, tomar el sol de manera prudente, ya que la falta de iluminación incide de forma negativa en el organismo, y tener buenas relaciones sociales.

-¿Qué métodos siguen en el aula para motivar a que los alumnos cambien de hábitos?

-Actividades como la Semana de la Salud son muy positivas para ellos. Pero no solo durante estos días, ya que llevamos todo el curso preparándolo. Yo, personalmente, estoy muy sensibilizada con promover la salud y procuro hablar mucho con ellos de estos temas. Los profesores tenemos la oportunidad de ejercer una influencia positiva entre los alumnos. Les aconsejo la medicina natural para reconducir los malos hábitos pero nunca sustituyendo a la tradicional. Las dos son necesarias pero hay que conocerlas. Por desgracia, hoy en día lo difícil es estar sano cuando tendría que ser al contrario.

-¿Por qué cree que existe un mayor interés por la ciencia?

-La ciencia está cada vez más en la calle y eso es gracias a los medios de comunicación que divulgan de una manera más coloquial. Yo animo a los niños a que vean las series televisivas CSI y House como forma de aprender vocabulario científico.

4 comentarios

HOY ESTUVIMOS EN RADIO VOZ

0 comentarios

La Semana de la Salud en el Isidro Parga Pondal abordó la importancia de las revisiones oculares

Pincha no título para vernos na VOZ DE GALICIA DE HOXE

La Semana de la Salud, que se celebra estos días en el Isidro Parga Pondal, se centró ayer en la importancia de las revisiones oculares. Así, impartió una conferencia Celia Villanueva, farmacéutica especialista en óptica de A Laracha. En la primera parte de la intervención, la profesional explicó a los asistentes al coloquio las distintas partes que componen el ojo y su funcionamiento.
Los alumnos del instituto carballés aprendieron ayer a diferir las profesiones que giran en torno a los ojos conociendo la diferencia entre el oculista, facultativo que detecta las enfermedades; un óptico, que se dedica a vender gafas, y un optometrista, el que mide los defectos visuales. Además, hizo un repaso por las patologías más conocidas, como la miopía, hipermetropía o el astigmatismo. Celia Villanueva explicó, a modo de anécdota, que en Galicia existen muchos miopes debido al gran tamaño de los ojos de algunos ciudadanos.
Para finalizar, realizó entre los asistentes dos test visuales para detectar daltonismo, que, según comentó, también es elevado en Galicia. El resultado de estas prueba fue más que sorprendente ya que se encontraron dos alumnos afectados por este daño visual. La conferencia gozó de una gran aceptación entre los asistentes.
En el día de ayer los estudiantes continuaron visitando la exposición interactiva ubicada en la entrada del centro educativo y desayunando de forma saludable. Además, se sumó al recinto escolar una nueva muestra en la que se presentan productos que se venden en tiendas de comercio justo.
Programación
Hoy continúan las actividades. Así, está previsto que visiten el centro alumnos del colegio Bergantiños para asistir a las diferentes exposiciones que se encuentran en el instituto por la Semana de la Salud. Además, habrá una actividad especial: un taller de sabores que será impartido por los alumnos de primero de bachillerato.
A las 12

0 comentarios

Los adolescentes se curan en salud

Pincha no título para vernos en LA VOZ DE GALICIA do mércores 12 de marzo


Los alumnos del Isidro Parga Pondal analizan los efectos de determinados alimentos mientras que en el Agra de Leborís repasan el protocolo habitual de primeros auxilios



La salud, en sus diferentes vertientes, se ha dado cita en algunos institutos de la Costa da Morte. Así, mientras que los alumnos del Isidro Parga Pondal analizan y estudian propiedades y efectos de algunos alimentos, en el Agra de Leborís, en A Laracha, aprenden primeros auxilios y otras técnicas relacionadas con la seguridad.

El de ayer fue un día movidito en ambos institutos. En el de Carballo, desde primera hora de la mañana, los alumnos del colegio Canosa Rus de Coristanco visitaron la exposición ubicada en la entrada del recinto escolar y participaron en las actividades programadas para hoy en el centro.

La actividad más fuerte de la mañana estuvo marcada por una conferencia que impartió Francisco Otero Otero, de la Consellería de Medio Ambiente, sobre agricultura ecológica. «El coloquio fue, además de interesante, muy fructífero pues los estudiantes realizaron muchas preguntas y se interesaron por el tema», explica María José Mosquera Santé, profesora de ciencias y coordinadora del proyecto. Por la tarde, el médico y biólogo Salvador Fojón habló sobre el cambio climático y sus consecuencias para la población repasando algunas de las enfermedades que este puede llegar a provocar.

Pero no todo fueron conferencias. A primera hora de la mañana, como viene siendo habitual desde el comienzo de la Semana de la Salud, los diferentes cursos pasaron por la cafetería para desayunar de manera saludable. De hecho, uno de los puntos más fuertes de este programa es el que gira en torno a la alimentación y sus efectos en el organismo.

0 comentarios

Los alumnos del IES Isidro Parga Pondal se vuelcan en la ciencia

PINCHA NO TÍTULO PARA VER A NOTICIA NA VOZ DE GALICIA DO MARTES 11 DE MARZO



El instituto celebra estos días la tercera edición de la Semana de la Salud

Los alumnos del IES Isidro Parga Pondal pasarán estos días uno de los más importantes exámenes de su formación: el de la salud. El centro educativo celebra la tercera edición de la Semana de la Salud, una actividad que pretende concienciar a los estudiantes sobre la importancia de adoptar una hábitos de vida saludables. El instituto se convertirá hasta el viernes en un centro médico especializado en el que habrá de todo: stands de información, conferencias, talleres de cocina sana e, incluso, revisiones médicas.
En la jornada inaugural de ayer se palpaba el nerviosismo de los alumnos en su afán por controlar cada minuto del programa. «Estes días temos moito que traballar, menos mal que o venres xa nos dan as vacacións de Semana Santa», se lamentaban en la entrada del centro educativo.
Allí, un grupo de estudiantes dirigen una exposición médica muy completa en la que el visitante puede acceder a variados contenidos, como el uso de biocondimentos o hierbas medicinales para mejorar la alimentación, la utilización de la natuterapia o los remedios caseros para poner fin a los problemas del sistema nervioso.
El éxito de esta iniciativa reside en que los propios alumnos son los que han preparado las explicaciones. En uno de los rincones de la muestra, se encuentra uno de los stand más visitados: la biotaska. «Aquí los estudiantes realizan algunas de las recetas que han aprendido a lo largo del curso en un taller de cocina. Hoy han preparado para que la gente deguste, bizcocho y limonada», explica María José Mosquera, una de las profesoras y coordinadoras de este programa científico.
Al mismo tiempo que ofrecían información, en una de las aulas un grupo de alumnos asistía a la conferencia ADN recombinante y otras aplicaciones, impartida por Andrés Martínez Lage, profesor del departamento de Biología Molecular de la Universidad de A Coruña. Además, en otra de las zonas del centro unos estudiantes le tomaban la tensión a sus propios compañeros.
A los de primero de la ESO les tocó pasar un examen bucal. «Díxome a dentista que tiña as encías un pouco inflamadas», decía una de las alumnas a otra que hacía cola para la revisión. Aunque para muchos visitar a este especialista se convierte en una pesadilla, ayer nadie lo dudó. Los pacientes salían más contentos que unas pascuas de la consulta de la dentista, que regaló un set de limpieza dental y algo mejor: un diploma que acreditaba a los alumnos que habían pasado por la consulta del «sacadentes», como le llamó otro adolescente. «A min dáme moito medo, aínda que se son todas tan simpáticas como esta dentista, iría todos os días», decía otro de los alumnos por la facultativa que pasó la revisión.

0 comentarios

«Los problemas más frecuentes en los niños son las caries, que se evitan con un buen cepillado»

PINCHA NO TÍTULO PARA VER A NOTICIA NA VOZ DE GALICIA DO MARTES 11 DE MARZO


Berta Pardo es la dentista que ayer se encargó de realizar una revisión a los niños de primero de ESO. Además, impartió una charla de media hora sobre la salud buco dental, los problemas más habituales y cómo solucionarlos.
-¿Cómo valora esta iniciativa escolar?
-Creo que es una buena idea. En general, no vi una gran diferencia con lo que me encuentro habitualmente en la consulta. Hay niños con muy buena higiene y, por tanto, tienen menos problemas, y también el caso contrario.
-¿Cuáles son los principales problemas en estas edades?
-Los problemas más frecuentes en los niños son las caries, que se evitan con un buen cepillado. Eso es algo que depende de ellos. Pero también es frecuente la mala colocación de los dientes, y en esta edad es donde comienzan los tratamientos de ortodoncia.
-¿Qué consejos les da?
-Cepillar los dientes; y el éxito no está tanto en el método como en la frecuencia y en el tiempo que se le dedique. Además, deben hacer revisiones periódicas.

0 comentarios

La salud, nueva asignatura en los institutos de la zona

PINCHA NO TÍTULO E VERÁS A NOTICIA NA VOZ DE GALICIA DO DOMINGO DÍA 9

Los centros Isidro Parga Pondal y Agra de Leborís celebrarán jornadas de concienciación y divulgación

Autor:
M. V.
Fecha de publicación:
9/3/2008

«Salud, dinero y amor», dice la canción. Asegura el tema que quien tenga las tres cosas, «que le dé gracias a Dios». En el primer puesto de este ránking, sitúa a la salud (la buena, se entiende), algo que se han aplicado muy bien los institutos Isidro Parga Pondal, de Carballo, y Agra de Leborís, de A Laracha, que dedicarán toda esta semana a impartir a sus alumnos diferentes actividades de concienciación y divulgación.
En el caso del centro escolar carballés, mañana mismo arranca la tercera edición de la Semana da Saúde, que, según explican, «tiene como objetivo la divulgación de la ciencia de forma activa y la promoción de los hábitos de vida saludable entre el alumnado y sus familias». Un completo programa que incluye conferencias sobre higiene dental, agricultura ecológica, donaciones y trasplantes, lesiones medulares y enfermedades provocadas por el cambio climático, entre otros temas.
(...)

3 comentarios

Exposicións que fixemos para a III Semana da Saúde

PINCHA NA IMAXE PARA VER QUE INTERESANTES EXPOSICIÓNS TES Á TÚA DISPOSICIÓN.

QUEREMOS SABER AS QUE TE GUSTAN MÁIS

0 comentarios


0 comentarios

2 comentarios

MONO OBESO


Un traballo novedoso realizado por alumnas de 1ºbach ¿Sadedes de que vai? Unha pista é o debuxo de este mono

0 comentarios

MONO OBESO

Un traballo novedoso realizado por alumnas de 1ºB de Bacharelato, trata do Síndrome Metabólico. ¿Sabedes de que vai? Unha pista e a foto deste mono

3 comentarios

Seguimos traballando...





1 comentarios

XA TEMOS AS MÁQUINAS A TRABALLAR...!!

Acércase a III Semana da Saúde (10-14 marzo) do IES Isidro Parga Pondal...e as máquinas xa levan tempo traballando...
Este ano temos novidades...acercádevos durante esa semana polo hall do centro e poderedes ver todo o que levamos aprendido...
Haberá novos stands,(Biotaska, Chuchelandia, Biocondimentos, Hixiene, Ecotenda...) nos que veremos dende a composición das chucherias que a cotío comemos ata o xeito máis natural de asearnos.
Tamén faremos almorzos,préstamo de libros e revistas,venta de camisetas...
E como non, contaremos con expertos en ciencia da Universidade de A Coruña e de entidades privadas que nos falarán de diversos temas relacionados coa saúde, dos que iremos informando a medida que se concreten.

0 comentarios

VISITA INSTITUTO GALEGO DE CONSUMO EN SANTIAGO

Os días, 20 de decembro de 2007 e o 9 de xaneiro de 2008, os alumnos/as de 1º de eso que cursamos Proxecto Interdisciplinar, acudimos a Santiago ao Instituto galego de consumo. Fomos en autobús, ao chegar xa estaban as monitoras esperando por nós. Impartiron 3 obradoiros: videoxogos, consumo responsabel e publicidade.