4 comentarios

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE



Allí estuvimos, allí vivimos una gran experiencia que demostró que todo el esfuerzo que hacemos en clase tiene su recompensa y su utilidad.

No alcanzamos la meta final, pero venimos satisfechos y orgullosos del buen papel que sin duda hicimos.

Nos trataron de maravilla y os animamos a prepsarar la del año que viene, no os arrepentiréis.

Os dejamos colgados algunos recortes de prensa.

http://www.olimpiadadebiologia.edu.es/fasesautonomicas/Galicia/noticia%20ganadores08.pdf

Un compostelano representará a Galicia en la Olimpiada Nacional de Biología.
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2009/01/17/0003_7466449.htm


Dos estudiantes de Pontevedra y uno de Santiago ganan la Olimpiada de Biología.
http://www.atlantico.net/noticia/69601/olimpiadabiolog%C3%ADa/

4 comentarios

Los atletas del Parga Pondal se juegan un oro científico

Cuatro alumnos representarán a la zona en las olimpiadas de Biología de Vigo

(PINCHA EN EL TÍTULO PARA VER LA VOZ DE GALICIA)


Todo está listo para luchar por el oro. Los cuatro alumnos de segundo de bachillerato del Isidro Parga Pondal, que mañana tomarán parte en la Olimpiada de Biología que organiza la Universidad de Vigo, ya están mentalizados para dar lo mejor en las pruebas. A pesar de que llevan unas semanas preparándose a fondo, saben que, en realidad, poco pueden hacer. «Repasar o último día non vale de nada, tes que ter xa interiorizados os contidos», explica una de las alumnas. Rubén, Laura, Sonia y Natalia son, además de compañeros de aventura científica, verdaderos amigos. Quizá esta experiencia les ha unido más. «Yo estoy muy nerviosa, porque me suelo poner así siempre con los exámenes», explica Natalia, la más habladora. Quiere estudiar medicina, porque le apasionan las ciencias.
A Sonia y a Rubén les pasa lo mismo, aunque les asusta la media para entrar en la facultad. «El año pasado estuvo alta y, aunque tenemos buenas notas, todavía faltan las de este curso», comenta él. Laura no lo tiene demasiado claro y prefiere no aferrarse a nada de momento. «Esperarei ao último momento, porque todo dependerá da nota que teña. Inclínome por Fisioterapia, Bioloxía ou Enfermería», asegura.
Ahora, solo piensan en las olimpiadas de mañana, que afrontan con un gran sentido de la responsabilidad, ya que representan a la comarca. Saben que es difícil, pero en su currículum figura un diez en la materia de Biología durante el curso pasado. «Estamos repasando algunos conceptos generales, pero lo bueno es que, como es tipo test, siempre es más fácil reconocer la respuesta correcta», explica Laura.
A pesar de sus méritos académicos, aseguran que no son «chapones», ya que «eso no vale de nada, pues la técnica está en comprender los conceptos para interiorizarlos» y reconocen la gran responsabilidad de sus profesores en su formación. «No somos los típicos estudiosos y en clase nos animan muchísimo nuestros compañeros para que quedemos en buena posición», comenta Laura.
Docencia
Para su profesora de Biología, que fue quien los animó a inscribirse en la competición, solo tienen buenas palabras. «Es buena profesora y explica genial», destacan. Su participación en las olimpiadas de Vigo será también una experiencia de vida. «Este año nos presentamos a selectividad y esto puede ser como un pequeño ensayo, así que nos viene muy bien», dicen.
Mañana tendrán que enfrentarse a los exámenes, teórico y práctico, en el que podrán a prueba sus conocimientos. No piensan en ganar, aunque reconocen que les haría mucha ilusión, no solo por el reconocimiento, sino porque el premio será viajar a Canarias para participar en la fase nacional. Aunque la recompensa es jugosa (también les tocarían 600 euros para cubrir parte de la matrícula de la Universidad el curso que viene), prefieren concentrarse en el examen de mañana. «Nunca imaginé que por hacer un examen me podría tocar un viaje a Canarias», comenta entre risas Natalia. Mañana estarán arropados por María José, su profe, que los acompañará a la Olimpiada. Tendrán tiempo también de participar en una visita guiada por la facultad de Biología y a asistir en varias conferencias. Lo que está claro es que la Costa da Morte estará representada por grandes atletas de la Biología, que lucharán por obtener un reconocimiento, aunque con su presencia en la prueba ya lo ha conseguido.?

3 comentarios

Los alumnos del centro ya están preparando la Semana de la Salud

0 comentarios

Cuatro alumnos del Parga Pondal participarán en una olimpiada en la facultad viguesa de Biología

YA SOMOS OLÍMPICOS



PINCHA EN EL TÍTULO Y VERÁS LA NOTICIA EN LA VOZ DE GALICIA

Cuatro alumnos del instituto carballés Isidro Parga Pondal participarán el viernes en una olimpiada científica, que se desarrollará en la facultad de Biología, en el campus de Vigo. Los estudiantes, que cursan primero de Bachillerato, han sido elegidos por sus méritos académicos para representar al centro en esta competición, ya que tienen una media de diez en la asignatura de Biología.

Los participantes tendrán que enfrentarse a varias pruebas, teóricas y prácticas, para hacerse con el premio. De hecho, los tres primeros representarán a Galicia en la fase nacional, que tendrá lugar en Canarias durante el mes de abril. Es la primera vez que asisten a esta convocatoria alumnos de la Costa da Morte.

Selección

Los 76 participantes han sido seleccionados por un comité. Los ganadores recibirán una cámara y una ayuda de 600 euros para cubrir parte de la matrícula de la universidad a la que acudan, además de la posibilidad de tomar parte en la prueba internacional.

Los alumnos carballeses están muy emocionados con su participación en la olimpiada y esperan representar a la comarca de la mejor manera.

1 comentarios

Más fotos de Madrid




1 comentarios

Viaje de estudios a Madrid





Visitamos Madrid los días 16,17,18 y 19 de Diciembre. Este año, estuvimos acompañados de nuestros compañeros de Bachillerato de cªs Sociales y Humanidades en total, 92alumnos de 1º y 2º de Bachiller.
Los alumnos del Bachillerato de Cªs de la salud realizamos las siguientes actividades:
Visitamos el MNCN dónde realizamos un estupendo taller sobre "aves en peligro" dedicado a la abutarda sobre la cual, estudiamos su nicho ecológico, su repartición geográfica, sus depredadores, su forma de camuflarse, las diferecias entre macho y hembra, y realizamos un análisis de datos biométricos(cabeza, pico, ala, cola, tarso, y barbas). Por último aprendimos lo que era una ZEPA(que lo ponen frecuentemente en selectividad) es la zona en la que viven aves en peligro de extinción.
En el museo Cosmocaixa, realizamos un recorrido evolutivo,analizamos las consecuencias de la rotación y traslación terrestre en un modelo de Tierra gigante, observamos la formación de nubes, ciclones, perfil del suelo, la cantidad de carga eléctrica de cada uno de nosotros, la formación de olas, un modelo de ADN... y participamos en dos talleres: uno sobre polímeros, en el que fabricamos polispan,poliestireno,nylon,la composición de un pañal. Dimos posibles soluciones para hacer de unos plásticos, elementos biodegradables y aprendimos métodos para almacenarlos en menor espacio. Otro grupo realizó un taller sobre cargas eléctricas y los mecanismos de transmisión de la electricidad a través del cuerpo.
En el planetario, nos dieron toda una lección sobre la atmósfera, por lo tanto ese tema nos queda aprendido para Selectividad.
Visitamos el Jardín Botánico, en el cual, nos enseñaron que su nombre, nos indica que es una zona, en la que se cultivan especies de todo el mundo y se realizan trabajos de investigación. Lo que más nos gustó fue el invernadero dónde tienen representadas en zonas bioclimáticas distintos tipos de plantas ¡incluso muchas carnívoras!. Nos enseñaron estrategias que utilizan para sobrevivir en zonas frías, en desiertos, al exceso o al defecto del agua, en ausencia de rayos solares, etc...
Los jardines, tenían cierres característicos, como el BOJ, según el estilo y la época, y contemplamos distintas especies de gimnospermas, y angiospermas,mirando con detalle las hojas, el porte, y su procedencia.
La visita al Prado se nos hizo corta y escasa, pero fueron necesidades del guión. Aún así vimos los cuadros más representativos de Goya y Velázquez.
En el teatro Maravillas, asistimos a la representación teatral de "Los 39 escalones", de Hitchocck, representada por Gabino Diego, Jorge de Juan, Diego Molero y Patricia Conde. La puesta en escena, el decorado, la imaginación, el vestuario, nos resultó sorprendente, pero, sin duda, lo más atractivo, fue hacernos fotos con Patricia Conde, y , que nos firmase autógrafos.
En el albergue,situado en pleno centro de Madrid, situado al lado de la Puerta del Sol, era nuestro lugar de descanso, aunque eso de descanso, se practicó poco.