10 comentarios

Xa está aquí a IV revista!

N O T I C I A, N O T I C I A ! ! !


Hoxe, día do libro, sae o IV nº de Rotativa Saudable!
A vosa opinión, é a que conta, esperámola!
Alumnas del instituto Parga Pondal de Carbalio muestran sus ejemplares de «Rotativa saudable»
Parga Pondal Llevamos unos cuantos días hablando de Parga Pondal. Más que de Darwin, y eso que es su año internacional. El de Laxe es Científico Galego do Ano, que también brilla lo suyo. Pero Parga Pondal viene a estas líneas no por el geólogo, sino por el instituto que lleva su nombre, el de Carballo. La profesora María José Mosquera Santé, profesora de ciencias en la semana de la salud, nos presenta la revista Rotativa Saudable, de la que se han editado 500 ejemplares. Conozco alguna científica especializada de la que dudo que se lleguen a vender tantos (en España, porque están en inglés). Sí, ya sé que esta es gratuita, pero tiene el mérito no se lo quita nadie. El de la divulgación, una tarea en la que no estamos sobrados, y el de adentrarse en el periodismo, campo en el que ya estamos unos cuantos a estas alturas.
La revista incluye artículos sobre dietas, el cerebro, las endorfinas, la patata, el café, el chocolate, la fiebre, la acupuntura... iY aún hay más! Esto parece el sumario del Muy Interesante. Falta tal vez uno sobre la crisis, pero en ella la ciencia poco puede hacer.

1 comentarios

«Los alumnos deben venir a clase bien alimentados»


ENTREVISTA | MARÍA JOSÉ MOSQUERA SANTÉ | Coordinadora de la Semana da Salud del IES Parga Pondal de Carballo





María José Mosquera Santé es una de las coordinadoras de la Semana de la Salud del Parga Pondal. En en el marco de esta actividad más de 500 escolares desayunaron en el centro con productos ecológicos.

-¿Cómo evalúa la cuarta edición de esta iniciativa?

-De forma muy positiva, tanto en la acogida de los desayunos ecológicos, como en la respuesta de los padres y en la curiosidad que suscitaron algunos compañeros. Los resultados mejoraron nuestros objetivos.

-¿Qué ha gustado más del programa de la semana?

-Sin duda, los desayunos, tanto por el número de alumnos (más 500 en toda la semana), como por las degustaciones de todo el personal del centro y el interés mostrado por los padres que asistieron a la conferencia sobre alimentación.

-¿Qué aportan este tipo de actividades al alumnado?

-Nuevos hábitos de conducta. En primer lugar, los alumnos deben venir bien alimentados a clase, porque eso repercute en el rendimiento, en el comportamiento en el aula y en sobrellevar exitosamente entre 6 y 8 horas de explicaciones. Y en segundo lugar, estas actividades contribuyen a facilitar una buena convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

-¿Y a nivel académico?

-En clase se nota una mejor fluidez en la comunicación entre ellos y los profesores, porque la convivencia hace mucho y bien. En estas actividades se motivan más trabajando, ya que pueden poner en práctica sus conocimientos teóricos y aplicarlos a la vida cotidiana. Incluso forman a sus padres en qué comparar, cómo elaborar y cómo combinar los alimentos. Creo que los métodos de enseñanza deben ser de este tipo, en todas las áreas.

-¿Cómo hace para motivarlos a este nivel?

-En realidad, ellos tiran de nosotros, y eso les motiva. Si no fuese así, ¿cómo se cree que asistirían a nuestras clases extra desde diciembre hasta marzo? Todos los jueves comíamos en el laboratorio, preparábamos comida para todos, y después trabajábamos dos o tres horas

0 comentarios

La ciencia, la cultura y la música se dieron la mano en los institutos de la comarca

... A pocos metros, los del Parga Pondal celebraban unas jornadas de divulgación científica, aunque centradas en la alimentación saludable. El centro contó con un gran programa de conferencias. Una de las más interesantes fue la ofrecida por Antón Fernández García, coordinador de Trasplantes del CHUAC.

0 comentarios

HOY ANUNCIAN LA CLAUSURA EN LA VOZ

Llegan las vacaciones

después de las semanas

culturales en los institutos

(pincha en el título)

Los estudiantes del Parga Pondal y del Maximino Romero clausurán hoy sus respectivas actividades


No han parado. Los alumnos de los institutos Parga Pondal y Alfredo Brañas de Carballo, del Maximino Romero de Baio y del conservatorio de la capital de Bergantiños podrán descansar a gusto en la próxima semana, después de cinco días de intensa actividad. Los jóvenes de la Semana de la Salud recibieron ayer a dos especialistas del CHUAC, Antón Fernández García, coordinador de trasplantes, y Salvador Fojón, que ofreció una conferencia sobre Darwin.

0 comentarios

EL JUEVES CONTARON EN LA VOZ...

(pincha en el título)

Desayunos, la exposición, transplantes y Darwin

En el IES Parga Pondal, los estudiantes continuaron las visitas a la feria sobre alimentación y degustaron productos ecológicos. La cafetería del centro, desde primera hora, ofreció desayunos saludables, lo que permitió a los jóvenes conocer productos recomendados por los especialistas para incluir en la dieta diaria.

Otro de los puntos más visitados del centro fueron los pasillos, en donde los participantes en la feria colgaron noticias científicas, publicadas en los últimos meses en diversos periódicos y que analizaron con sus profesores.

Además, los alumnos de tercero de ESO realizaron ayer en un taller de experiencias científicas que constaba de numerosos experimentos.

Visita médica

Hoy será uno de los días más importantes de la Semana de la Salud ya que visitan el centro el coordinador de Trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), Antón Fernández García, y el biólogo Salvador Fojón, también médico en el mismo centro, quien hablará sobre Darwin.

Los alumnos del IES Maximino Romero de Lema también continuarán durante el día de hoy participando en actividades programadas en el marco de la Semana Cultural.

Los escolares aprenderán a crear una empresa, gracias al seminario de Difusión da Cultura Emprendedora, promovido por la Asociación de Empresarios Comarca de Soneira en colaboración con BIC Galicia, que se ocupará de impartir la actividad. Además, también participará un emprendedor de la zona como testimonio para los alumnos. El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura emprendedora y el autoempleo.

0 comentarios

MÁS INFORMACIÓN EN LA VOZ DEL MIÉRCOLES

Alrededor de 30 padres del Parga Pondal participaron en una sesión sobre alimentación saludable

(Pincha en el título)



La tarde del lunes de la Semana de la Salud en el Isidro Parga Pondal estuvo dedicada a los padres. María José Mosquera Santé, profesora y especialista en medicina natural, se reunió con los progenitores para hablar sobre alimentación saludable. La educadora expuso los componentes idóneos de una dieta diaria. «En la intervención no hablé de la leche de vaca, pero en el turno de preguntas los padres me preguntaron por qué no la había incluido. El problema está en la alimentación del ganado y en los piensos, además nosotros suplimos el calcio con el agua y las verduras, por lo que esta no es necesaria en nuestra dieta», explicó. La charla fue participativa y los padres reclamaron más actividades similares, en las que puedan plantear sus dudas. «La idea ahora es organizar un taller práctico de cocina en donde podamos seguir trabajando la alimentación saludable», apuntó María José Mosquera. Además, los alumnos pasaron por la improvisada consulta del óptico Alberto Vázquez Barca.

0 comentarios

ASÍ NOS VIERON EL MARTES EN LA VOZ DE GALICIA

Las ventajas de la dieta oriental
(pincha en el título)



Los alumnos del Isidro Parga Pondal inauguraron la Semana de la Salud, que girará este año en torno a la alimentación


Después de casi seis meses de trabajo, los alumnos del Isidro Parga Pondal inauguraron ayer por la mañana la Semana de la Salud. Se trata de la cuarta edición de una iniciativa que impulsa el departamento de Ciencias del centro, aunque en ella se involucra toda la comunidad educativa. «Los alumnos llevan trabajando muy duro desde principios de curso», explicaba ayer uno de los docentes. Y es que ellos son los que llevan todo el peso de esta actividad. Ayer tocó madrugar más de lo habitual. Los estudiantes prepararon el desayuno, 100% ecológico, a sus compañeros con productos que los escolares no están acostumbrados a ver en las mesas de sus casas. «Houbo de todo, a algúns non lle gustaron nada os produtos que puxemos porque comemos moi mal, e agora, temos que acostumarnos a cambiar eses hábitos. Pero houbo compañeiros que están decididos a cambiar a dieta», expuso uno de los alumnos. La actividad estrella estará en el hall del instituto, en donde se instalaron diferentes puestos, en los que los visitantes se podrán someter a degustaciones y experimentos, a través de las explicaciones de los jóvenes. De hecho, la semana, que lleva por título Los Ciclos de la Vida gira en torno a la nutrición oriental y su relación con la occidental. «La primera trabaja la observación, mientras que la segunda se basa en la experimentación. Lo que pretendemos es demostrar a los alumnos que una no excluye a la otra, ya que más bien se complementan», explica una de las docentes encargadas de la supervisión de la iniciativa, María José Mosquera.

Feria

La feria de exposiciones está dividida en puestos, que representan las cinco estaciones orientales. En ellas, está simbolizado el ying y yang, con sus órganos y vísceras correspondientes a cada estación y los alimentos que se deben consumir preferentemente para estar en armonía con el entorno. «La cultura oriental está muy ligada con la naturaleza, aquí, en cambio no hacemos más que alejarnos. Ellos se adaptan al momento y a la época que viven y se aprovechan de esas propiedades, pero nosotros queremos tener todo durante los doce meses, y al final es peor», explicaba una de las expositoras. Durante el recreo, se sirvieron empanadas de algas y otros productos ecológicos, que desaparecieron en cuestión de segundos. «Chegas tarde para probalas», comentaba una alumna a otra. «É que os profes comeron todo moi rápido».

En uno de los puestos, un joven se dedicaba a medir la tensión a los visitantes. Los resultados suscitaban todo tipo de comentarios. «Os alumnos non están nada mal, atópanse entre o baremos da normalidade, pero xa pasaron por aquí varios profesores hipertensos, que teñen que coidarse», apuntó.

Los estudiantes venden también todo tipo de productos (como algas en conserva, productos de Aloe Vera, tofu o yogures ecológicos, etc), que adquirieron previamente a varios laboratorios y empresas del sector. Eso sí, aseguran que se distribuyen «a precio de coste».