ASÍ NOS VIERON EL MARTES EN LA VOZ DE GALICIA

Las ventajas de la dieta oriental
(pincha en el título)



Los alumnos del Isidro Parga Pondal inauguraron la Semana de la Salud, que girará este año en torno a la alimentación


Después de casi seis meses de trabajo, los alumnos del Isidro Parga Pondal inauguraron ayer por la mañana la Semana de la Salud. Se trata de la cuarta edición de una iniciativa que impulsa el departamento de Ciencias del centro, aunque en ella se involucra toda la comunidad educativa. «Los alumnos llevan trabajando muy duro desde principios de curso», explicaba ayer uno de los docentes. Y es que ellos son los que llevan todo el peso de esta actividad. Ayer tocó madrugar más de lo habitual. Los estudiantes prepararon el desayuno, 100% ecológico, a sus compañeros con productos que los escolares no están acostumbrados a ver en las mesas de sus casas. «Houbo de todo, a algúns non lle gustaron nada os produtos que puxemos porque comemos moi mal, e agora, temos que acostumarnos a cambiar eses hábitos. Pero houbo compañeiros que están decididos a cambiar a dieta», expuso uno de los alumnos. La actividad estrella estará en el hall del instituto, en donde se instalaron diferentes puestos, en los que los visitantes se podrán someter a degustaciones y experimentos, a través de las explicaciones de los jóvenes. De hecho, la semana, que lleva por título Los Ciclos de la Vida gira en torno a la nutrición oriental y su relación con la occidental. «La primera trabaja la observación, mientras que la segunda se basa en la experimentación. Lo que pretendemos es demostrar a los alumnos que una no excluye a la otra, ya que más bien se complementan», explica una de las docentes encargadas de la supervisión de la iniciativa, María José Mosquera.

Feria

La feria de exposiciones está dividida en puestos, que representan las cinco estaciones orientales. En ellas, está simbolizado el ying y yang, con sus órganos y vísceras correspondientes a cada estación y los alimentos que se deben consumir preferentemente para estar en armonía con el entorno. «La cultura oriental está muy ligada con la naturaleza, aquí, en cambio no hacemos más que alejarnos. Ellos se adaptan al momento y a la época que viven y se aprovechan de esas propiedades, pero nosotros queremos tener todo durante los doce meses, y al final es peor», explicaba una de las expositoras. Durante el recreo, se sirvieron empanadas de algas y otros productos ecológicos, que desaparecieron en cuestión de segundos. «Chegas tarde para probalas», comentaba una alumna a otra. «É que os profes comeron todo moi rápido».

En uno de los puestos, un joven se dedicaba a medir la tensión a los visitantes. Los resultados suscitaban todo tipo de comentarios. «Os alumnos non están nada mal, atópanse entre o baremos da normalidade, pero xa pasaron por aquí varios profesores hipertensos, que teñen que coidarse», apuntó.

Los estudiantes venden también todo tipo de productos (como algas en conserva, productos de Aloe Vera, tofu o yogures ecológicos, etc), que adquirieron previamente a varios laboratorios y empresas del sector. Eso sí, aseguran que se distribuyen «a precio de coste».

0 comentarios: