4 comentarios

De la mano de nuestra admirada


JANE GOODALL

Por Cristina Álvarez Esmorís (1º bac A)



Dame Jane Goodall, (nacida en Londres, 1934) es una naturalista y primatóloga inglesa que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África.
Su infancia y juventud Nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, no pudo estudiar al finalizar el colegio. Trabajó de camarera para ganarse la vida hasta que un día una amiga la invita a África en 1957. En África conoce al científico Louis Leakey, quien, impresionado por su determinación, la contrata como secretaria. Él la invita a participar de un proyecto de estudio de chimpancés en Tanzania en 1960. África le cambiaría la vida para siempre.

Un poco de su trabajo Introdujo una variante en el estudio de los animales poniéndoles un nombre a cada individuo y no un número como se hacía entonces. Observando el comportamiento de los chimpancés salvajes durante meses, un día descubre a un individuo introduciendo un palo (que previamente había cortado y deshojado) en un agujero de un termitero para sacar termitas y así comérselas. Con este descubrimiento, Jane Goodall demostró que el concepto que hasta entonces se tenía de que la especie humana era la única que fabricaba y usaba herramientas era falso. Desde entonces ,sus observaciones y descubrimientos del chimpancé, el animal más parecido al ser humano (Homo sapiens), son reconocidos internacionalmente.
Un poco de su vida En el año 1965 establece el centro de investigación Gomba Stream. El mismo año obtuvo un doctorado en la Universidad de Cambridge. En África se casa con el barón Hugo van Lawick, quien también trabajaba con chimpancés y juntos tuvieron un hijo, Hugo Erik, en 1967. Actualmente su hijo y sus nietos viven en Tanzania.
En 1977 funda el Jane Goodall Institute que apoya el trabajo en la Reserva de Gombe y trabajos de investigación, educación y conservación. Su fundación posee centros en África para la recuperación de chimpancés heridos o huérfanos, dónde se les atiende y después se les intenta reinsertar en la selva. También tienen proyectos para la repoblación forestal de la selva y campañas (tanto en África como en el resto del mundo) para la educación y la concienciación de la población sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.
A lo largo de su carrera ha sido homenajeada y distinguida con diversos premios por su labor. En 1984, Jane Goodall recibe el premio J. Paul Getty Wildlife Conservation por "ayudar a millones de personas entender la importancia de la conservación de la vida silvestre en la vida del planeta". En el año 2003 recibe el premio Príncipe de Asturias. También es embajadora de la paz de las Naciones Unidas. Fue en 2009 investida Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante
Hoy en día pasa menos tiempo en África y se dedica a dictar conferencias a lo largo del mundo y recaudar fondos para su fundación.



1 comentarios

Y AHORA VAMOS CON EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

El Premio Nobel de Química se ha concedido a los investigadores Venkatraman Ramakrishnan (doctor en física; nacido en la India, nacionalidad estadounidense, trabajando en el MRC Laboratory of Molecular Biology, Cambridge, Reino Unido), Thomas A. Steitz (doctor en biología molecular y bioquímica estadounidense profesor de biofísica molecular y bioquímica e investigador del Howard Hughes Medical Institute de la Yale University, Estados Unidos) y ">Ada E. Yonath (nacionalidad israelita, doctora en cristalografía de rayos-X e investigadora del Weizmann Institute of Science, Israel).
La investigación por la que han sido galardonados es el estudio de la estructura y función del ribosoma. El
dogma central de la biología molecular, propuesto por Francis Crick, afirma que el DNA codifica (transcribe) el RNA mensajero y este la proteína (traducción). Aunque hay excepciones a este planteamiento (retrovirus, ribozimas, etc.), este es el mecanismo de expresión genética más frecuente y el producto final de la misma es una proteína que son la biomoléculas responsables de que las células (y la vida) funcionen. La biosíntesis de proteínas se realiza en los ribosomas. Por lo tanto, el trabajo realizado por los tres investigadores galardonados es fundamental en entender las química a nivel molecular y merece los máximos honores














Descubrieron cómo funcionan los ribosomas, una parte de las células que activa las moléculas pasivas E Muchos fármacos curan enfermedades al bloquear esta parte de las bacterias.









7 comentarios

EMPEZAMOS CON BUEN PIE...

VALORACIONES DEL NOBEL
Un premio a la curiosidad y el empeño

QUÉ MEJOR INICIO QUE LLEGAR CON MÁS GANAS DE MARCHA QUE NUNCA, PARA DEMOSTRARLO OS PROPONEMOS BUSCAR REPORTAJES SOBRE EL NOBEL DE MEDICINA

AHÍ VA ALGÚN EJEMPLO:

El Nobel de Medicina, para tres genetistas que abren nuevas vías contra el cáncer
Sus trabajos científicos han estimulado el desarrollo de nuevas terapias potenciales
(ver fotos)



Tres estadounidenses comparten el Nobel de Medicina
Por sus investigaciones sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer


Premio Nobel de Medicina
Nobel a un mecanismo básico de la vida
Dos mujeres y un hombre, premiados por iluminar el cáncer y el envejecimiento
A. RIVERA / M. RUIZ DE ELVIRA - Madrid - 06/10/2009



NOBEL-MEDICINA
El Nobel premia el estudio de la degradación celular que abre una nueva vía contra el cáncer







2 comentarios

DE VUELTA A CLASE EN CIENCIAS

YA ESTAMOS DE VUELTA EN EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, ANTES DE NADA, BIENVENIDOS LOS DE PRIMERO