ANÁLISIS DEL ANUNCIO SOBRE EL DANACOL


Por Sheila y Leticia de 2º bac A

Hoy en día algunos medios de comunicación, como la televisión, prensa escrita o radio, contienen información que no es totalmente cierta. En muchos de los anuncios publicitarios nos engañan utilizando mentiras o verdades a medias, este es el caso de “Danacol”, que se muestra como un producto milagroso que reduce el colesterol.

El anuncio en tres frases: Con algo de dieta no llega… Tomando Danacol y una vida sana ayuda a la reducción del colesterol, tomando Danacol reduces el colesterol “

Esto es una contradicción, ya que al principio dice que la dieta no es suficiente y después afirma que con tomarlo se reduce el colesterol. Además, como bien se sabe, todo producto de origen animal tiene colesterol, y el danacol es un un yogur, un producto lácteo de origen animal, entonces ¿reduce o aumenta el colesterol?.

Esta publicidad engañosa se ve multada con 250.000€ por la “Autoridad Garante de la Competenci
a y Mercado italiano” contra la compañía.
¿ Qué sabemos sobre el
colesterol?

Que es un lípido estructural, esto es imprescindible, que se encuentra en tejidos corporales y plasma sanguíneo, sus principales funciones son:

-Forma todas las membranas celulares , de cada

célula d

e nuestro organismo,. Es p

recursor de vitamina D, f

orma las hormonas sexuales, estrógenos femeninos y testosterona masculina,

Contribuye ala formación de sales y pigmentos biliares.

Si hay un exceso de colesterol en sangre, se aumenta la posibilidad de que se acumule en las arterias, provocando enfermedades cardiovasculares, proceso que se aumenta si consumimos alimentos de origen animal , como carnes rojas, pulpo, calamar y mariscos; todo producto elaborado industrialmente, leche y derivados, chocolates y bollería industrial..

Nuestra crítica a algunas marcas de alimentación como ésta

Están buscando al perfil de personas con colesterol para mostrarse preocupados por una forma de vida sana. Los científicos prue

ban que los esteroles de origen vegetal reducen el colesterol LDL, pero el origen del danacol es un producto derivado de un animal , lo que nos hace dudar de su fia

bilidad en la reducción del colesterol y de si sus resultados están bien testados.. Además se vende por un precio excesivo, por pertenecer a la famosa marca de Danone.

¿Cómo reducir el colesterol?
  • Dieta equilibrada (frutas, verduras y cereales)
  • Reducir el consumo de productos de origen animal (carnes rojas, lácteos, embutidos…)
  • No ingerir productos ricos en refinados (azúcar, grasas trans, aditivos..)
  • Incrementar el consumo de omega 3, cuyas fuentes son las nueces, las algas, los pescados (azules en mayor cantidad) y el lino (en semillas o en aceite)
  • Aceite de oliva virgen de 1ª presión en frío, rico en omega 9, mantiene el colesterol sin oxidar, esto es circulando pero sin adherirse a los vasos sanguíneos.
  • Infusiones de té verde, unas 3 tazas/día, comprobado que reducen la placa de ateroma (colesterol pegado a vasos sanguíneos)
  • Toma el sol, al fabricar vitamina D se requiere colesterol y así disminuye en sangre
  • Ejercicio de forma regular

NUESTRO CONSEJO: revisa las etiquetas de los alimentos e infórmate sobre los contenidos que no entiendas.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que para muchas personas la publicidad de este tipo les encaja en su estilo de vida, pues sin cambiar nada de ella, tan solo comprando este producto en lugar de otro, ya sienten que su salud mejora.
PERO...,La SALUD exige conocimiento y esfuerzo por cambiar lo que pueda estar mal,y para alcanzarla HAY QUE QUERER LLEGAR y MANTENERSE.
Cada uno de nosotros es quien debe tomar la decisión.

Mª José

Zaida dijo...

el probema es hacerle entrar en razón a una persona mayor...

Vuestros amigos de Madrid dijo...

Tenéis muchísima razón en vuestro artículo, el problema es que la gente no se informa de las cosas y compra lo que ve en los anuncios (y lo hace pensando que la publicidad "no le influye"...).

Debemos luchar por un consumo responsable para cuidarnos a nosotros mismos, cuidar nuestro medio y ser responsables con nuestras necesidades. Todos deberíamos saber que no es cuestión de tomar X o Y, es cuestión de CUIDARSE y eso se hace desde muchas vertientes!

Nos alegra veros de vuelta con tanta energía!!