6 comentarios

NUESTRO VIAJE A MADRID PASO A PASO

MUSEO DEL PRADO

Por Patricia Rodríguez, Ana Rostro, Helena Rama, Cristina Álvarez, Alicia Fidalgo.

Nun día de chuvia, despois de ter que suspender a visita ó xardín botánico, dirixímonos ó museo do Prado. Alí atopámonos cun novo problema: Ana Luz, unha das profesoras que nos acompañaba, estaba enferma, e polo tanto unha das nosas compañeiras tivo que facerse cargo dun dos grupos. Ao chegar ó Prado visitamos primeiro as salas de Velázquez. Alí vimos numerosos cadros, entre os que se atopaban As Meninas , e algún retrato de caza de Felipe IV.

A continuación, poidemos observar diferentes cadros de Murillo como La Sagrada Familia del Pajarito ou Los Niños de la Concha.

Por último visitamos as salas de Goya e vimos os seus cadros máis famosos: Os fusilamentos do 2 de Maio, La Maja vestida, La Maja desnuda, os retratos da familia Real etc.

Unha das cousas que nos chamou a atención foron as dimensións dos cadros, a dimensión das salas e como estaban distribuídas. Pareceunos unha visita moi interesante e recomendámola a todo o mundo. Outras das cousas que nos gustou foi as diferentes esculturas que había distribuídas polo museo.

FELICES FESTAS :)



No podemos quedar sin enseñaros unas fotos del grupo tomadas por NOEMÍ de 1º de bac A. Fijaos que podéis ver algún famoso





La lluvia nos acompañó todo el viaje y motivó varias gripes, con fiebres y gargantas inflamadas.
Nos quedó por visitar el Jardín Botánico, la causa fue también del agua.

EL PLANETARIO DE COSMOCAIXA
Leticia 2º bac A
En nuestra visita a Cosmocaixa, pudimos ver en el PLANETARIO la primera NANOCAM del mundo. Consiste en ver imágenes mocroscópicas (nanómetros) a tamaño de seres vivos visibles a simple vista, sin más un piojo estaba a escala de una centolla, !!!increíble!!, los mohos,el de la naranja, que habíamos visto en nuestro laboratorio ,a microscopio óptico, con 100 aumentos, se veían como pelotas sobre una tubería.
Nos dieron un repaso a los actuales 5 REINOS y de esta manera.
A pesar del cansancio, la oscuridad del planetario y el calor, no nos quedamos dormidos, ya que era realmente interesante y parecía increíble poder ver seres vivos de hasta 0,06 mm de diámetro.

2 comentarios

UNA DE TEATRO, COMO SIEMPRE

Fuimos al teatro LAVAPIES, vimos dos funciones, la primera se llama CELEBRACIÓN, el escenario es como un restaurante en el que están el público y los actores, entre ellos estaba USUN Yoon, con la que nos hicimos fotos.

La otra obra, PROMETEO, era más densa, estábamos cansados y hambrientos, pero valió la pena.
Andrea


0 comentarios

COSMOCAIXA

TALLER DE PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Héctor Mayo y Adrián Fraga de 2ºBAC ADurante la visita a Madrid asistimos a un taller de presión atmosférica en el museo de Cosmocaixa. Con la ayuda de una monitora y con la participación de algunos de los alumnos de la clase realizamos varias experiencias que nos sirvieron para comprender la presión atmosférica mejor. Para realizar estas experiencias, antes, hay que hablar del material utilizado: bomba de vacío, matraz, globos, huevos y el mechero bunsen.
Hay que destacar la experiencia realizada por dos compañeras que se situaron en una cama de clavos que nos ayudo a comprender la importancia de la distribución del peso y su relación con el dolor. Cuanto mayor superficie, menor fuerza se ejerce sobre un punto

FOTOS DEL TALLER

10 comentarios

ESTE AÑO TAMBIÉN NOS VAMOS DE VIAJE DE ESTUDIOS A MADRID

CONTAMOS CUN INSUPERABLE PLAN DE VIAXE

O luns 20 madrugamos para salir cedo de

Carballo e chegar a Segovia, visitaremos a cidade e chegaremos sobre as 21:00 a cenar ao restaurante.


MARTES 21: Despois do almorzo no Albergue

marchamos de visita ao Museo do Prado e ao Xardín Botánico.


Xantamos e faremos a visita panorámica da cidade

Ás 19:00 iremos ao Teatro Valle-Inclán en

Lavapies, ou ás 20:30 a ver o Musical “Los Miserables”

Rematamos con cea en restaurante

O MÉRCORES 22 almorzaremos ás 8:30 no Albergue para seguir as actividades no Museo Cosmocaixa en Alcobendas,e completaremos con visitas ao Banco de España, Aeroporto, Palacio Real e Congreso de los Diputados.

Ás 16:00 emprendemos camiño de volta a Carballo






4 comentarios

¡COMEncemos!

¡¡¡¡¡¡Volvemos a empezar a preparar la VI semana de la
salud!!!!

Y qué mejor forma que...
  1. Un desayuno irresistiblemente sano
  2. Una degustación de algas
  3. Un acercamiento a técnicas biosanitarias (esta vez, la toma de Tensión arterial)









3 comentarios

NUESTRAS ACTIVIDADES CADA VEZ MÁS DIFUNDIDAS


Una nueva muestra de la importancia de nuestro trabajo, de todos y todas, es la presentación

3 comentarios

ANÁLISIS DEL ANUNCIO SOBRE EL DANACOL


Por Sheila y Leticia de 2º bac A

Hoy en día algunos medios de comunicación, como la televisión, prensa escrita o radio, contienen información que no es totalmente cierta. En muchos de los anuncios publicitarios nos engañan utilizando mentiras o verdades a medias, este es el caso de “Danacol”, que se muestra como un producto milagroso que reduce el colesterol.

El anuncio en tres frases: Con algo de dieta no llega… Tomando Danacol y una vida sana ayuda a la reducción del colesterol, tomando Danacol reduces el colesterol “

Esto es una contradicción, ya que al principio dice que la dieta no es suficiente y después afirma que con tomarlo se reduce el colesterol. Además, como bien se sabe, todo producto de origen animal tiene colesterol, y el danacol es un un yogur, un producto lácteo de origen animal, entonces ¿reduce o aumenta el colesterol?.

Esta publicidad engañosa se ve multada con 250.000€ por la “Autoridad Garante de la Competenci
a y Mercado italiano” contra la compañía.
¿ Qué sabemos sobre el
colesterol?

Que es un lípido estructural, esto es imprescindible, que se encuentra en tejidos corporales y plasma sanguíneo, sus principales funciones son:

-Forma todas las membranas celulares , de cada

célula d

e nuestro organismo,. Es p

recursor de vitamina D, f

orma las hormonas sexuales, estrógenos femeninos y testosterona masculina,

Contribuye ala formación de sales y pigmentos biliares.

Si hay un exceso de colesterol en sangre, se aumenta la posibilidad de que se acumule en las arterias, provocando enfermedades cardiovasculares, proceso que se aumenta si consumimos alimentos de origen animal , como carnes rojas, pulpo, calamar y mariscos; todo producto elaborado industrialmente, leche y derivados, chocolates y bollería industrial..

Nuestra crítica a algunas marcas de alimentación como ésta

Están buscando al perfil de personas con colesterol para mostrarse preocupados por una forma de vida sana. Los científicos prue

ban que los esteroles de origen vegetal reducen el colesterol LDL, pero el origen del danacol es un producto derivado de un animal , lo que nos hace dudar de su fia

bilidad en la reducción del colesterol y de si sus resultados están bien testados.. Además se vende por un precio excesivo, por pertenecer a la famosa marca de Danone.

¿Cómo reducir el colesterol?
  • Dieta equilibrada (frutas, verduras y cereales)
  • Reducir el consumo de productos de origen animal (carnes rojas, lácteos, embutidos…)
  • No ingerir productos ricos en refinados (azúcar, grasas trans, aditivos..)
  • Incrementar el consumo de omega 3, cuyas fuentes son las nueces, las algas, los pescados (azules en mayor cantidad) y el lino (en semillas o en aceite)
  • Aceite de oliva virgen de 1ª presión en frío, rico en omega 9, mantiene el colesterol sin oxidar, esto es circulando pero sin adherirse a los vasos sanguíneos.
  • Infusiones de té verde, unas 3 tazas/día, comprobado que reducen la placa de ateroma (colesterol pegado a vasos sanguíneos)
  • Toma el sol, al fabricar vitamina D se requiere colesterol y así disminuye en sangre
  • Ejercicio de forma regular

NUESTRO CONSEJO: revisa las etiquetas de los alimentos e infórmate sobre los contenidos que no entiendas.


5 comentarios

Con nuestro deseo de un buen año académico para todos.



Bienvenidos al curso 2010/2011, ya empezamos a informaros de las nuevas lecturas para entrar en nuestra área de Ciencia, y ponernos al día.
Estas son nuestras propuestas y comentarios de las avanzadas en el tema:

Alicia comenta:

"En este libro, Tracy Chevalier cuenta la historia entre dos mujeres, que con su talento como buscadoras de fósiles, entablaron una amistad. La autora recrea las vidas de Mary Anning y Elizabeth. Cada capítulo está narrado por una de ellas y se puede observar el contraste entre sus diferentes vidas: Elizabeth Philpot es una mujer muy culta e ilustrada mientras que Mary Anning es analfabeta y pobre, las une una pasión, la búsqueda de fósiles. Me parece un libro muy interesante ya que tiene argumento y engancha para seguir leyendo, no como otros que tienen historias sueltas. Recomiendo " Las huellas de la vida" a todo aquel que le guste la investigación y que quiera leer una historia de amistad entre dos personas muy diferentes."







Ana leyó "El detective en el supermercado" y a modo de resumen, resalta los puntos clave del libro:
Neste libro,Michael Pollan analiza os alimentos recomendados para unha dieta sana. Para Pollan:
- As Pezas claves da alimentaciòn: frutas,verdura e pasta integral.
*Imprescindible comer varias veces en poucas cantidades.
- Recomenda:carne e pescado acompañentes das verduras.
- Curiosidades:pasou os ùltimos anos estudiando produtos e correspondentes etiquetas. Comenta que a comida converteuse en asunto de gobernos,marcas e publicistas e olvidàmos a sùa funciòn,a alimentaciòn.





Nuria nos cuenta...
En este libro se narran historias de personas reales que padecen enfermedades debido a la contaminación ambiental. Pero el autor no solo narra las historias, sino que las contrasta con información que él adquiere a partir de sus estudios.
Se cuenta la aparición de nuevas enfermedades que muchas veces se deben a las empresas farmacéuticas que se empeñan en fabricar nuevos medicamentos o vacunas innecesarias, que en ocasiones no cumplen los requisitos obligados.
Este libro te resultará muy interesante porque las historias que se cuentan son realmente apasionantes, e inimaginables.


2 comentarios

CERRADO POR VACACIONES, HASTA SEPTIEMBREEE

0 comentarios

TAMBIÉN PARTICIPAMOS EN EL 25 ANIVERSARIO DE LA CASA DE LAS CIENCIAS




PARECE QUE NO SE LA VE, PERO ESTABA ALLÍ

3 comentarios

El Parga Pondal apuesta por la alimentación equilibrada

MIRAD QUÉ BIEN SALIMOS EN LA OPINIÓN DEL DOMINGO

La romería del conocimiento
El instituto carballés Parga Pondal exhibió diferentes muestras de comida ecológica, como algas, pan con cacao y mermelada de kiwi, muesli o galletas. El objetivo era que la gente sepa la composición de cada comida y que mejorase sus hábitos alimenticios con las explicaciones aportadas por los estudiantes.

1 comentarios

DÍA DE LA CIENCIA EN LA CALLE


UNA JORNADA POR LA CIENCIA



A primera hora colocamos nuestra jaima y...¡nos empeñamos en colgar la pirámide!



Repasando y comprobando...




Hicimos un fichaje de última hora..Ana luz, ¡te echamos de menos!




¡FIN DE UNA EXITOSA JORNADA!

0 comentarios

día de la CIENCIA EN LA CALLE



¡MAÑANA ESTAREMOS EN EL PARQUE DE SANTA MARGARITA FESTEJANDO EL DÍA DE LA CIENCIA EN LA CALLE!
¡¡OS ESPERAMOS!!!

3 comentarios

El 5º número de nuestra revista ROTATIVA SAUDABLE


PINCHA EN FULL PARA VER A TODA PÁGINA

1 comentarios

Altamira

Ayer estuvimos pasando el día en Altamira donde vimos recreaciones de diferentes cuevas del Paleolítico, observando como vivían nuestro antepasados. Además nos pusieron diferentes vídeos y nos documentamos a través de varios paneles informativos. Fue todo muy interesante y enriquecedor, a pesar del cansancio acumulado del viaje XD

6 comentarios

V SEMANA DE LA SALUD



Una muestra de nuestra actividad durante esta semana, ¡mañana más!

4 comentarios

Cabárceno

En nuestro primer día de viaje nos trasladamos al parque natural y reserva biológica de cabárceno de 750 hectáreas en el cual se pueden observar 111 especies diferentes de animales de las cuales 28 se encuentran en peligro de extinción y 7.000 árboles donde predominan los de hoja caduca característicos del norte.
El parque esta situado en una antigua mina de hierro con un paisaje de tipo cáustico. El color de sus piedras caliza es rojo debido a su alto contenido en oxido férrico.
Además de ser uno de los parque pioneros en investigación y en inseminación artificial en el se encuentran diferentes árboles y animales de Cantabria.




Muchas de las historias curiosas y tristes del parque nos fueron relatadas como la del Elefante llamado Cristina, que tiene dos años y medio y fue rechazada por su madre y se encuentra aislada. Cuidarla no fue fácil pues los criadores le tenían que suministrar 5 litros de leche cada 5 horas y un cuidador con ella porque si no se deprime.

El elefante que aparece a continuación se llama Mabo. Nació en África por lo que su genética es de una gran calidad y se pretende que sea el padre de las futuras criaturas que nacerán en este parque.
*Como curiosidad el guía que nos acompañó nos contó la historia de Xisco alias “Conde lequio” porque su atributo masculino medía 1.80 m y le pesaba 120 quilos.

Otra historia curiosa es la de los hipopótamos las Julietas y Romeo que tiene graves problemas para reproducirse puesto que las Julietas rechazan a su Romeo y este lleva 19 años sin poder acercarse a ellas.

Otra historia sorprendente es la del gorila Nadia que fue raptada y metida en un maletero y después la dejaron en un garaje durante 7 años por lo que esto le causó un trauma psicológico que le produce un desconocimiento de su identidad de gorila.

2 comentarios

La alimentación y la evolución de las especies centra la Semana da Saúde del IES Parga Pondal de Carballo

MIRAD QUÉ BIEN SALIMOS HOY, MARTES, EN LA VOZ DE GALICIA (pincha en el título)

1 comentarios

«Os rapaces interésanse moito pola doazón de órganos»

Entrevista con Antón Fernández García Coordinador de transplantes no CHUAC


1 comentarios

A la buena salud por la educación

Pincha no título e verás cómo nos sacaron en
LA VOZ DE GALICIA o DOMINGO




5 comentarios

El Parga Pondal de Carballo ultima su Semana da Saúde


Pincha no título e verás toda a información que sae hoxe en LA VOZ DE GALICIA

0 comentarios

grupos




"El todo es mucho más que la suma de las partes"


  • Alumnos/as del IES Parga Pondal que participan en el día de la Ciencia en la calle.


  • Alumnos/as de Bachillerato que participan en la SEMANA DE LA SALUD del IES Parga Pondal


1 comentarios

Cumprindo o noso calendario de traballo



Este Xoves reunímonos para ir rematando as nosas exposicións da V SEMANA DA SAÚDE, pero primeiro comemos.



Por primeira vez a maioría de nós pobamos os bocadillos de ensaladilla, feitos con pan artesán, que estaban delicioooooooooooooooooooooooooosooooooooooooooooooooooooossssssss.



Aquí tedes algunhas evidencias:

















0 comentarios

Cumprindo o noso calendario de traballo

5 comentarios

Última salida cultural

En un día 10 visitamos la Casa de las Ciencias:



Después de trabajar conCIENCIudamente la Evolución, visitamos la exposición sobre Darwin, visualizamos la proyección en el Planetario de Evolución, y comprobamos la actualidad científica.
Nuestro objetivo se da por logrado, como queda constancia en la foto con Harriet.