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¿MANTEQUILLA Ó MARGARINA? POR EL DOCTOR ÁNGEL GUTIÉRREZ


Margarina KAKA!!! Otro veneno que nos lo venden como la panacea para envenenar a los niños en los bocadillos de pan blanco! ¡SOCORROOOOO! Prefiero comer como mi abuelo que como Bob Esponja.

LA MARGARINA Y LA MANTEQUILLA INTERESANTÍSIMO E INCREÍBLE!


LA MARGARINA: 

EL ORGANISMO TARDA 5 AÑOS EN ELIMINARLA DEL CUERPO, Y SE VA ADHIRIENDO A LAS ARTERIAS HASTA TAPARLAS...La margarina fue producida
originalmente para engordar a los pavos, pero lo que hizo en realidad fue matarlos. 
Las personas que habían financiado la investigación quisieron recobrarlo así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo. Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.

Comparación entre mantequilla y margarina:

- Ambas tienen la misma cantidad de calorías.

- La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos , comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.

- Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico

 reciente de la Universidad de Harvard.

- Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que

se encuentran en otros alimentos.

- La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.

- La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.

- La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.


Ahora... sobre la margarina:

- Es muy alta en ácidos grasos transgénicos. (Sí, ésos que recién ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos) .

- Triple riesgo de enfermedades coronarias.

- Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol bueno).

- Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.

- Disminuye la calidad de la leche materna.

- Disminuye la reacción inmunológica del organismo.

- Disminuye la reacción a la insulina.

Y he aquí el factor más inquietante....a la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO...!
Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las sustancias).

Puede ensayar lo siguiente:

Compre un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado.
Dentro de unos días notará dos cosas:

* No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán (esto ya le debe decir a usted algo).

* No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella.

¿Por qué? ¡Porque es casi plástico!

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ALUMNOS/AS DE 2º ESO B REALIZAN PRÁCTICAS DE NUTRICIÓN NUN PRIMEIRO ALMORZO


Cada un aportou un alimento e colaborou na elaboración de :

1º plato   crema budwing

2º plato   sandwich de xamón e queixo


3º plato   bebida de avena con cacao % e azucre moreno de caña integral con biscoito de iogurt e noces , que realizaron algúns alumnos/as na casa con axuda das nais.














O resultado foi un éxito de colaboración, de degustación e de recollida do laboratorio.
Así que repetiremos.

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Dos tomates y dos destinos

En Rotativa Saludable, apostamos por Mauricio.

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Los alumnos de 1º ESO aprenden a reducir en su visita a SOGAMA

Los alumnos de 1º de ESO realizaron el martes 6 de noviembre una visita a las instalaciones de SOGAMA en Cerceda. Durante la misma aprendieron a reducir, reutilizar y por último a separar para facilitar el reciclaje.

Nos resultó muy impactante comprobar la cantidad de bolsas de basura apiladas, los contenedores de alto tonelaje y la metodología para separar botellas de plástico PET, botellas de plástico con productos de limpieza, envases de cartón y metálicos.

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Los alumnos de bachillerato aprenden a combinar los alimentos

Agar-agar de frutas

Ingredientes: *todos los productos son biológicos
½ kg de peras maduras y dulces. ½ l de zumo de manzana. 1 cp de algas agar-agar en polvo. 1cp de ralladura de limón. 

Elaboración
Pela las 4 peras en 4 partes de arriba a abajo y córtalas en láminas.
Pon a cocer ½ l de zumo con 1 cp. de algas, durante 5-7 min y después las peras troceadas y la ralladura de limón; déjalas cocer entre 3-4 min.
Deja enfriar el preparado y adórnalo con trozos d kiwi y fresa y espera a que se enfríe completamente.

Propiedades 
-Calma el ardor de estómago. 
-El agar-agar es muy rico en fibra soluble e insoluble y en minerales. Además tiene poder saciante. 
-El kiwi se debe añadir al final porque su cocción elimina la vit C.


Cazuela de pasta con setas

Ingredientes
Setas shitake, champiñón, pleurotus
Ajo, cebolla, perejil y albahaca
Pimientos rojo, verde, amarillo
Aceite de oliva
Vino blanco
Macarrones

Elaboración
Cocer la pasta según indicaciones del paquete.
Sofreír el ajo, la cebolla, perejil, los pimientos, todo troceado en aceite templado, a fuego lento
Añadir el vino blanco (una cucharada de postre)
Trocear las setas al gusto y añadirlas al sofrito, dejar hacer poco a poco (15 minutos).
Añadir cúrcuma y pimienta negra
Servir sobre cintas de pasta, arroz en blanco o patata frita (en aceite limpio).

Propiedades
Las setas incrementan las defensas para el otoño-invierno
Cuidado las personas con ácido úrico elevado, las setas contribuyen a su incremento



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La granja del Dr. Frankenstein

Aquí os dejamos una serie de vídeos que constituyen 2 capítulos de una serie llamada "La granja del Dr. Frankenstein", que trata sobre la ingeniería genética en animales y plantas, es decir, de como el hombre ha manipulado a los animales y a las plantas a su antojo para mejorar su vida y cómo esto nos pueden afectar.

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Una merienda sana y equilibrada


Para un recreo saludable  debes de llevar alimentos que mejoren el rendimiento cerebral  y de fácil digestión; esto puede servirte de referencia.
Debemos iniciar esta comida con una pieza de fruta, a elegir, y unas nueces.
Así aportamos agua, omegas 3 y 6 y vitaminas.
A continuación, un bocadillo vegetal o de huevo, de embutido natural y/o casero; una porción de un bizcocho casero, o de chocolate con 70% de cacao.
Así aportamos los nutrientes restantes, azúcares y proteínas

La pera
La fruta menos alergizante
Ejerce un efecto positivo sobre la digestión. Contiene azúcares fácilmente asimilables y la fibra soluble e insoluble ayuda a regular la función intestinal favoreciendo el desarrollo óptimo de la flora intestinal. Es digestiva, laxante y altamente diurética. Rica en potasio. Ayuda a regular la tensión arterial

La manzana
Contiene como principios activos ácido málico y ácido cítrico, pectinas, taninos, sales minerales y vitamina C.
Propiedades
Estimulante digestivo
Astringente/antidiarreico
Colesterol y azúcar
Aumenta defensas naturales
Alcalinizante y antioxidante
Relajante
KIWI
Campeón en vitamina C
Alimento antioxidante. Un solo kiwi es capaz de proporcionar la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina C.
Además esta fruta es rica en ácido fólico, vitamina E, y Mg (esencial para el buen estado del sistema circulatorio, huesos y músculos).
 


Frutos secos: las nueces
  • 3 al día

Son ricas en ácidos grasos esenciales omega 3y omega 6
Estos ácidos grasos activan el cerebro para el esfuerzo intelectual, fijan la atención, mejoran el rendimiento; y esto las hace imprescindibles en todo desayuno o merienda.


Bizcocho de yogur
Ingredientes 1 yogurt natural , mejor de cabra o de oveja, 3 huevos ,3 harina mejor de espelta (un tipo de trigo), 2 azúcar moreno de caña integral ,1 aceite de oliva , ralladura de 1 limón ,1 levadura
Elaboración
-Mezclar todos los ingredientes y batir
-Colocarlos en molde para el horno a 150-200ºC durante 30 minutos
Sandwich vegetal
Ingredientes:Pan de molde o natural de barra, aceite de oliva de primera presión en frío,mayonesa (con o sin ella),bonito, huevo cocido,tomate, lechuga
Elaboración
-Echar un poco de aceite y mayonesa sobre las caras interiores del pan
-Lavar unas hojas de lechuga y tomate, cortarlo y aliñarlo todo como para una ensalada
-Cortar el huevo cocido
-Abrir el bonito y desmigarlo
-Colocar en una cara del pan bonito con huevo y en la otra la lechuga y el tomate
-Cerrar el sandwich o bocadillo y apretar las dos caras para unir los ingredientes.

Bocadillos  de 
-tortilla francesa o de patatas ( elaborada de cena el día anterior)
-jamón serrano
-pechuga de pavo natural
-Crema de cacao

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La vuelta al insti


LA VUELTA AL INSTI

 

¡ Ya estamos aquí! Bienvenidos un año más al blog de Rotativa Saludable del I.E.S. Isidro Parga Pondal. Volvemos para ofreceros, como en años anteriores, la mejor información sobre salud y ciencia. Nosotros ya estamos trabajando en los artículos y esperamos que os sean útiles. Así que deseamos que estéis  preparados para el curso que nos espera. 





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Al fin verano...

Después de unos exitosos resultados en Ciencias Naturales, Biología-Geología, CMC y CTMA, os deseamos un feliz verano y os esperamos en Septiembre

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La graduación

No permitáis que nadie os diga que no PODÉIS hacerlo

Enhorabuena a todos los alumnos de 2º de Bachillerato, en especial a 2º de BAC A por haber llegado a este momento, difícil para algunos, por tener que asumir sus suspensos, exitoso para otros por ver sus esfuerzos recompensados.
Estamos seguros de que todos llegaréis a donde vosotros os propongáis, pero no dudéis que no será fácil, y que vuestro aliado es el esfuerzo.
Merecen una mención especial, Uxía y Esteban, por ser las matrículas de honor de este curso, que la disfrutéis como os merecéis.
Y ahora, a prepararse para la GRAN FIESTA.
Con mucho cariño,
Los profesores de Ciencias

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DIA DA CIENCIA NA RÚA!

Como todos os anos, este ano tamén estivemos no día da ciencia na Rúa, no parque de Santa Margarita (A Coruña), e como todos os anos, a nosa presenza non foi indiferente (o ano pasado conseguimos un 2º premio para o noso instituto) e este ano aparecemosno xornal, xa que o mesmo alcalde da Coruña se mostrou interesado no noso stand da tensión. No video que vos mostramos agora, podedes vere un pequeno resumo do noso paso por esta feira das ciencias:

E como poderedes ver, temen aparecemos en recortes de xornais como:


 
En resumo, foi unha experiencia que a todos nos gustaria poder repetir, e non dudedes, que os alumnos que nos imos este ano do centro, para o ano vos vaiamos visitar con moito agrimo.
MOITA SORTE COS EXAMES E COA SELECTIVIDADE! :P

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REVISTA ROTATIVA SALUDABLE!!

Rotativa1 A revista Rotativa Saudable,xa esta disponible! :) 
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VII SEMANA DA SAÚDE!

Un ano máis damos por rematada esta semana da Saúde, cun éxito bastante grande.
Dende o primeiro día poidemos gozar das exposicións, dos almorzos-merendas saudables, das magníficas charlas sobre a nosa autoestima (moi ben acollidas polo alumnado, ademáis de útiles), das de doazón, das relacionadas co mundo tanto da odontoloxía como da oftalmoloxía, sobre a biodiversidade, sobre a supercomputación...
Os alumnos de 2º de bacharalato tamen gozaron dunhas charlas das 3 universidades: A Coruña, Santiago e Vigo.
E o xoves puidemosnos desprazar ata a Coruña e asistir ao día do ensino, na expo-coruña, onde nos puidemos informar sobre a diversidade de ofertas académicas coas que contamos.
Neste enlace podedes atopar un resumo das actividades que se levaron a cabo na nosa semana da saúde, asi como fotos. PINCHA AQUÍ

E RECORDEMOS QUE PARA O ANO, MÁIS E MELLOR!

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A SEMANA DA SAÚDE XA ESTÁ AQUII!!!


DÍA HORA CURSO GRUPO CONFERENCIA. LUGAR PONENTE

Martes, 10 10/11,30h 1º BAC Todos “Trasplantes” Antón Fernández, médico CHUAC

Biblioteca Coordinador de trasplantes

12,20h 1º 2º BAC ALMORZO DE RECREO

Mércores, 11 10/12,00h 1º, 2º BAC A, A “Autoestima” Consuelo Carballal Balsa, Psicóloga

Biblioteca e Enfermeira

12,50/14,30h 4º ESO Todos “Emocións” Consuelo Carballal Balsa

11,30h 4º ESO ALMORZO DE RECREO

Xoves, 12 10/11,30h 1º ESO C,B “Biodiversidade” Consellería Medio Ambiente

12/13,40h 1º ESO A,D “Biodiversidade” Consellería Medio Ambiente

Biblioteca

10/11,30h 2º ESO Todos “Por qué vemos?” Alberto Vázquez Barca

Aula multimedia Oftalmólogo

16,40/17,50h 4º ESO Todos “Supercomputación” Fundación Barrié

Biblioteca

11,30h 1º 2º ESO ALMORZO DE RECREO

Venres, 13 9/12,00h 2º BAC Todos

Universidades, Coruña, Santiago, Vigo (Biblioteca)

Ponente de cada Universidade

10/11,30h 3º ESO Todos

“Importante, son os nosos dentes”

Aula multimedia

Berta Pardo López

Odontóloga

11,30h 3º ESO ALMORZO DE

RECREO

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VIAXE DE ESTUDOS A ATAPUERCA

Os alumnos de primeiro e segundo poidemos disfrutar pasando uns días en Cantabria e Castela e León. Poidemos visitar no noso primeiro día o coñecido Parque natural de Cabárceno, disfrutar da compaña dos moitos animais que viven nunha semiliberdade. Pouco despois poidemos disfrutar do fin do día en Santillana del Mar, coñecer o pobo, e algunhas persoas incluso tiveron a oportunidade de visitar o famoso Museo da Tortura, que era realmente escalofriante.
No noso segundo día poidemos visitar Comillas pola mañá, facer algunhas compras, para despois desprazarnos ata Altamira e despois Burgos, onde poidemos visionar unha manifestacion e coñecer o centro da famosa cidade, xunto coa sua catedral.
No noso último día de viaxe de estudos, poidemso acudir ao museo da evolución humana, e despois visitar as excavacións de Atapuerca.
Na opinión de moita xente esta excursión foi demasiado corta pero tamen poidemos aprender moitas cousas sobre evolución humana!
Esperemos que na proxima excursión que haxa, os alumnos o pasen tan ben como nos o pasamos nesta ao mesmo tempo que aprendemos moitas cousas.
E aquí unhas fotos:

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Excursión ao obradoiro de fármacos

Os alumnos de bioloxía de 1º Bacharelato A ,o 5 de marzo, saímos con Xabier Caruncho para a Domus de A Coruña. Fomos a un taller de fármacos. Onde o obxectivo era que fixeramos unha das fases da síntese dun fármaco, concretamente este era para o Párkinson, xa que como nos explicaron alí, unha persoa que padeza esta enfermidade ten que estar continuamente tomando unha chea de pastillas e o que pretenden con isto e reducir o número de pastillas a unha soa. Traballamos nun laboratorio aínda que improvisado, xa que o montaron onde están as mesas do comedor, bastante realista o que en conxunto co noso equipamento (batas de quirófano,

lentes de laboratorio e guantes) fíxonos, durante esas horas, sentirnos como uns verdadeiros científicos. Ademais traballamos con moito coidado, debido a que traballamos con produtos tóxicos ao contacto coa pel e tamén como nos avisaron alí por vía oral. O taller foinos dado por dúas rapazas, que nos explicaron todas as dúbidas que tiñamos e tiveron bastante paciencia xa que estabamos seguido sacando fotos a todo. O final de todo o proceso, despois de pesar, mesturar, observar... miramos o noso resultado mediante a luz ultravioleta. O resultado foi que algúns saíron ben e outros non tanto, pero sobre todo que pasámolo xenial e levamos á practica a teoría que nos dan nas clases o que axuda a entender as cousas moito mellor. Para rematar a excursión e despois de moitas anécdotas demos unha volta rápida pola Domus.

Artículo redactado por: Carla Souto Varela 1ª Bach A

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SANDALIAS ENGAÑOSAS MADE IN CHINA!!!!

Están llegando para el verano: Sandalias - HAWACHINAS.

Profesionales de la salud recomiendan: Mucho cuidado con todo lo que sea 'Made in China', principalmente productos que contengan colorantes amarillo, rojo o naranja. Esto incluye juguetes, jabones, gels, desodorantes, vestuario, etc... Vea esto:

Las sandalias
falsificadas hawaianas 'made in China' son hechas con resinas y elastómeros plásticos tóxicos provenientes de recipientes usados para almacenar agrotóxicos, y son pintadas con colores tóxicos con un altísimo tenor de plomo. ¡El efecto es catastrófico!
Además, con esta crisis económica presente en nuestro país, ahora más que nunca deberiamos consumir productos españoles, y aquí dejamos otro pequeño artículo para ayudarnos a diferenciar este tipo de productos:

CONTRA LA CRISIS, CONSUME PRODUCTOS ESPAÑOLES (CÓDIGO 84 = ESPAÑA)
No imagináis el cambio económico que sería para España que realmente consumiéramos principalmente alimentos y artículos de aquí, de la gente que trabaja aquí y vé como se importan productos extranjeros a bajo coste... para que mucha de la gente de aquí se arruíne.


FORO84

Mira la etiqueta: ESPAÑA se escribe con 84 al principio

El Fondo Monetario Internacional, pronostica que este año y el que viene entraremos en recesión, es decir, que decrecerá nuestra riqueza nacional, en pocas palabras: SEREMOS MAS POBRES.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos?: CONSUMIR PRODUCTOS ESPAÑOLES. Es la mejor forma de mantener la pequeña y mediana empresa de nuestro pais, que es la que soporta más del 80% del empleo.

Los miles de millones que genera esta decisión, quedarán en todo el tejido productivo y además generarán impuestos y sueldos que permanecerán aquí.

Recuerda, algo tan sencillo como mirar las etiquetas en la compra, comprar un coche fabricado en España o no salir al extranjero durante los dos próximos años, a lo mejor mantiene tu empleo, el de tus hijos, familiares, amigos...el de todos.


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TEMOS RATOS!!!

Como todos os bos ciéntificos, nós tamén temos os nosos ratos de laboratoriao!! Chegaron onte ao noso instituto. Nunha das parellas pensamos que a femia está embarazada, xa que está máis gordiña. Son de dúas cores, os machos marrón escuro e as femias de cor máis claro. Tamén hai que engadir que unha das parellas xa estaba formada, e outra aínda se está coñecendo. Aínda estamos a pensar os seus nomes, e as suas xaulas conteñen tanto papel coma pedras. Se a rata que pensamos que está embarazada da a luz, teremos que deixala tranquila, xa que precisan de intimidade. Esto será algo que nos vai resultar moi difícil, xa que estes días estamos todos moi pendentes deles. Esperemos aprender moitas cousas con eles!!!!
E debemos agradecerlle á Fundación Barrié a súa colaboración!!! Grazas!

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AL AIRE LIBRE SE APRENDE MEJOR!


El contacto con una bacteria natural que vive en el suelo tiene un efecto antidepresivo, reduce la ansiedad y parece mejorar el aprendizaje, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Sage Colleges en Troy, Nueva York (Estados Unidos), y presentado en la 110 Reunión General de la Sociedad Americana de Microbiología. Se trata de Mycobacterium vaccae que, según la investigadora Dorothy Matthews, es una bacteria de la tierra que la gente suele respirar o incluso ingerir cuando pasa tiempo en un entorno natural. Anteriores estudios de M.vaccae demostraron que esta bacteria inyectada en ratones estimula el desarrollo de algunas neuronas que aumentan los niveles de serotonina –compuesto químico cerebral vinculado al estado de ánimo - y reducen la ansiedad. En su nuevo experimento, Matthews y sus colegas alimentaron con esta bacteria viva a un grupo de ratones y evaluaron su habilidad para moverse dentro de un laberinto, en comparación con ratones de un grupo de control que no consumieron la bacteria. "Descubrimos que los ratones alimentados con la M. vaccae se movieron por el laberinto más rápido y con menos ansiedad que los ratones de control", ha señalado Matthews. No obstante, una vez eliminada la bacteria de la dieta de los ratones, el efecto se atenuó hasta desaparecer, lo que sugiere que es temporal. La investigadora cree que, aunque el nuevo estudio fue llevado a cabo en ratones, podría especularse que pasar tiempo en el exterior donde está presente la M. vaccae podría tener también un impacto positivo en humanos. "Los humanos somos un 'hotel microbiano' ya que contamos con unos 10 microbios por cada célula que tenemos en nuestro cuerpo”, explica “Sería interesante especular sobre la posibilidad de que crear ambientes de aprendizaje en las escuelas que incluyeran tiempo en el exterior, donde la M. vaccae está presente y puede reducir la ansiedad y mejorar la habilidad para aprender a realizar nuevas tareas", sugiere Matthews.

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Ahora estamos en google!!

...a cada paso nos hacemos más famosos!!!
Ahora estamos en google+.
Ya conquistamos la prensa y hasta la televisión!!
Y...si buscamos en google, también apareceremos!!

Muy pronto nos veremos en Hollywood!!
Pero sin olvidarse, de que todo es gracias al esfuerzo de todos los años, y la ilusión con la que se comienza cada curso, con la esperanza de superarse!!
Es el conjunto del trabajo y ganas del profesorado del departamento junto con la del alumnado.

Así que, solo queda decir, que a seguir así y...seguir conquistando!!

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Curiosidades....

¿Qué es el "Blue Monday"

Se denomina "Blue Monday" ("Lunes Triste", en castellano) al tercer lunes de enero, fecha designada como “el día más deprimente del año” por Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), en 2005.
Para llegar a esta conclusión utilizó una fórmula en la que tuvo en cuenta como variables el clima, el salario, las deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo transcurrido desde haber fallado en los propósitos de Año Nuevo, la motivación y lo que él denominó la “necesidad de
reaccionar””.
El estudio fue financiado por la empresa Sky Travel, que aprovechó el día para
lanzar una campaña para promover sus viajes.
Los lunes empiezan con mal pie...:
http://www.muyinteresante.es/los-lunes-empiezan-con-mal-pie

Y el lunes 24 enero es el peor día del año: http://www.muyinteresante.es/hoy-es-el-peor-dia-del-ano


Y…SERÁ VERDAD!!??
"Da la bienvenida al pollo (McDonals) separada mecánicamente. Es con lo que se hacen todos los pollos de comida rápida - cosas como nuggets de pollo y hamburguesas. Además, el pollo procesado congelado en las tiendas se hace de esto.
Básicamente, el pollo entero se rompe y se presiona a través de un tamiz-huesos, ojos, intestinos, y todo eso. Lo que le confiere ese aspecto.
Hay más: dado que está lleno de bacterias, se lava con amoníaco. Se empapa en amoníaco, en realidad. Después, como sabe mal, sele añadirá sabor artificialmente. Y después,debido a que es extrañamente rosado​​, se tiñe con colorantes artificiales."

Iiiiiiiiiuuuugggggggg!!!!!!!!



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OLIMPIADAS DE BIOLOXÍA!!

Este ano como outros anteriores, os nosos alumnos de 2º de BAC acudirán ás olimpiadas biolóxicas. Os asistentes serán Esteban Pichel, Noemí Cousillas, Uxía Fernández e Andrea Martínez

A súa participación tivo aparición ata no xornal La Voz de Galicia:

Cuatro alumnos del IES Parga pondal acudirán a la Olimpiada de Biología.

Cuatro alumnos del instituto carballés Isidro Parga Pondal acudirán este viernes a Vigo para medirse a otros estudiantes de toda Galicia en la fase autonómica de la Olimpiada de Biología 2012. Andrea Martínez, Noemí Cousillas, Uxía Fernández y Esteban Pichel serán los cuatro representantes de los centros educativos de la Costa da Morte en esta competición, en la que deberán poner a prueba sus conocimientos en la materia y medirlos con los de otros 101 destacados alumnos procedentes de 34 institutos.

Las pruebas de la séptima edición de esta olimpiada se desarrollarán en la Facultade de Bioloxía de la Universidad de Vigo y la selección de los participantes se ha hecho en función de su expediente académico y de las calificaciones de Biología y Geología de primero de Bachillerato de los aspirantes.

Los alumnos carballeses acudirán a Vigo junto a la profesora de Ciencias de la Tierra y Medioambiente Ana Luz Vázquez.

La voz de Galicia, 10/01/12

Dende o instituto estaremos esperando boas novas e desexandolle moitísima sorte, e que gocedes desta xenial esperiencia, o voso primeiro contacto coa Universidade

SORTE!!!