1 comentarios

VIAJE CULTURAL A MADRID

Como todos los años, los alumnos de bachillerato hemos realizado un viaje con fines didácticos en el que hemos disfrutado de cada nueva experiencia. En esta ocasión nuestra aventura tuvo lugar en Madrid dónde los alumnos de ciencias visitamos algunos lugares como el Museo Thyssen, CosmoCaixa o el Jardín Botánico.

Aquí os dejamos explicado con mayor detalle y acompañado por fotografías una lista con las visitas que realizamos.

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
En primer lugar nos desplazamos al gran museo Thyssen. Este museo consta de obras que abarcan desde finales del siglo XIII hasta la década de los 80 del siglo XX. Pero en concreto, de los tres pisos, es la planta baja  la que está dedicada al siglo XX. Esta consta de obras destacadas pertenecientes al cubismo, la abstracción, el surrealismo, el arte pop o la figuración en la posguerra europea. Uno de los cuadros más apreciados de esta planta es el de Salvador Dalí, “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar”, con el que, como siempre, su autor nos demuestra que es un genio en el surrealismo e increíblemente detallista. En definitiva, fue todo un recorrido donde pudimos contemplar siete magníficos siglos de la historia de la pintura. 


EL JARDÍN BOTÁNICO
También aprovechamos para hacer una visita al Real Jardín Botánico.
Allí unos guías nos explicaron la disposición de las plantas en las diferentes partes del jardín y pudimos ver algunas de las especies que poseen, tales como el tajo, el pino, los narcisos y muchas más.
También nos acompañaron en una visita por los invernaderos del jardín, tanto por el nuevo como por el antiguo, y pudimos experimentar los diferentes climas necesarios para la supervivencia de muchas plantas exóticas.
Por último, vimos algunos de los bonsáis de la colección del jardín, que los propios jardineros crean en sus instalaciones.


EL MUSICAL “EL REY LEÓN”
Parte de los alumnos asistieron al musical de “El Rey León” de Disney. Fue, sobretodo, un musical  de gran riqueza, con mucho que ofrecer al espectador: una historia en la que se enfrentan el bien y el mal, canciones inolvidables, brillantes colores, máscaras incomparables y magníficas combinaciones de los intérpretes. Por unas horas, la calle Gran Vía, en concreto el también precioso Teatro Lope de Vega,  se convirtió en una gran experiencia, que nos hizo sonreír entre algunas lágrimas con la gran historia que nos encanta desde enanos, y es que, como se dice, “El Rey León” es el musical que conmueve al mundo.


TEATRO: “LA CENA DE LOS IDIOTAS”
Mientras algunos alumnos se decantaron por ir a ver el musical de “El Rey León”, muchos otros preferimos visitar el Teatro Reina Victoria para asistir a la obra “La cena de los idiotas”. Esta comedia trata sobre la idea de un grupo de amigos de reunirse en una cena en la que cada uno debe llevar consigo a un idiota, siendo el amigo con un acompañante más idiota el ganador de este juego. El protagonista, Pierre Brochant se encuentra una auténtica joya para llevar consigo a la cena, un funcionario del Ministerio de Hacienda realmente gafe, apasionado por las maquetas con cerillas que acabará por provocar todo tipo de catástrofes.
Resultó una función realmente divertida, en la que todos nos pasamos la mayor parte del tiempo riendo y fue una experiencia nueva que todos disfrutamos mucho.


COSMOCAIXA
En nuestro viaje por Madrid, los alumnos de ciencias visitamos el último día el museo de ciencias CosmoCaixa, perteneciente a la Obra Social “La Caixa”.
En nuestra visita disfrutamos de una proyección dedicada a la Nano-Cam en el planetario en la que pudimos ver de cerca seres vivos de los diferentes reinos naturales. Luego, nos dejaron tiempo libre para visitar nosotros mismos el museo, con experimentos y exposiciones sobre temas relacionados con la ciencia. Antes de comer, visitamos, con ayuda de una guía, la exposición “Historia de la vida” en la que pudimos ver fósiles pertenecientes a las diferentes etapas de la vida en nuestro planeta.
Tras una comida en el restaurante del museo, asistimos a dos talleres: por una parte, los alumnos de 2º de bachillerato fuimos a un taller de cargas eléctricas, en el que todos participamos en experimentos con nuestra instructora y en el que recibimos alguna que otra descarga, y, por otra parte, los alumnos de 1º de bachiller pudieron disfrutar de un taller sobre la presión atmosférica, tras los cuales emprendimos nuestro viaje de vuelta a Carballo.
Y este ha sido nuestro viaje por la capital española. Ha sido una gran experiencia, en la que, además de aprender un montón de cosas, hemos vivido experiencias nuevas realmente enriquecedoras y nos lo hemos pasado genial en compañía de nuestros compañeros y profesores.


0 comentarios

ALGO DE QUE ALEGRARSE


UN AMIGO Y COLABORADOR DE NUESTRA REVISTA NOS ENVÍA ESTA NOTICIA

"Los estudios científicos contienen una verdad indiscutible: hay que volver a la comida de casa. La de toda la vida. La de una abuela"



Esta misma semana aparece en los periódicos, en algunos en primera plana, como en el Times, que la buena salud no depende de las bondades de un alimento o de otro sino de la combinación de todos ellos hasta conformar una dieta que resulta que es la mediterránea. El estudio tiene sello español, se ha publicado en New England Journal of Medicine, y ha llamado la atención de los suplementos de salud y gastronomía internacionales por unas conclusiones sensatas que contienen una verdad ya indiscutible: hay que volver a la comida de casa. La de toda la vida. La de una abuela.
Los alimentos que intervienen en esta dieta que se presenta como la mejor para las enfermedades cardiovasculares y no puedo por menos que sonreír reconociendo el menú: dos o tres platos de legumbres a la semana, ensaladas aliñadas con aceite de oliva, frutos secos, poca carne roja, pescado, fruta y vino. Siete vasos de vino a la semana. No todos de la misma sentada, obviamente.  Resulta que lo que vale es aquello que teníamos delante de los ojos,

10 comentarios

ESTAMOS FINALIZANDO LA PREPARACIÓN DE LA 8ª SEMANA DE LA SALUD


¿Qué os parece nuestro cartel de presentación?
QUEREMOS VUESTRA OPINIÓN