Los atletas del Parga Pondal se juegan un oro científico

Cuatro alumnos representarán a la zona en las olimpiadas de Biología de Vigo

(PINCHA EN EL TÍTULO PARA VER LA VOZ DE GALICIA)


Todo está listo para luchar por el oro. Los cuatro alumnos de segundo de bachillerato del Isidro Parga Pondal, que mañana tomarán parte en la Olimpiada de Biología que organiza la Universidad de Vigo, ya están mentalizados para dar lo mejor en las pruebas. A pesar de que llevan unas semanas preparándose a fondo, saben que, en realidad, poco pueden hacer. «Repasar o último día non vale de nada, tes que ter xa interiorizados os contidos», explica una de las alumnas. Rubén, Laura, Sonia y Natalia son, además de compañeros de aventura científica, verdaderos amigos. Quizá esta experiencia les ha unido más. «Yo estoy muy nerviosa, porque me suelo poner así siempre con los exámenes», explica Natalia, la más habladora. Quiere estudiar medicina, porque le apasionan las ciencias.
A Sonia y a Rubén les pasa lo mismo, aunque les asusta la media para entrar en la facultad. «El año pasado estuvo alta y, aunque tenemos buenas notas, todavía faltan las de este curso», comenta él. Laura no lo tiene demasiado claro y prefiere no aferrarse a nada de momento. «Esperarei ao último momento, porque todo dependerá da nota que teña. Inclínome por Fisioterapia, Bioloxía ou Enfermería», asegura.
Ahora, solo piensan en las olimpiadas de mañana, que afrontan con un gran sentido de la responsabilidad, ya que representan a la comarca. Saben que es difícil, pero en su currículum figura un diez en la materia de Biología durante el curso pasado. «Estamos repasando algunos conceptos generales, pero lo bueno es que, como es tipo test, siempre es más fácil reconocer la respuesta correcta», explica Laura.
A pesar de sus méritos académicos, aseguran que no son «chapones», ya que «eso no vale de nada, pues la técnica está en comprender los conceptos para interiorizarlos» y reconocen la gran responsabilidad de sus profesores en su formación. «No somos los típicos estudiosos y en clase nos animan muchísimo nuestros compañeros para que quedemos en buena posición», comenta Laura.
Docencia
Para su profesora de Biología, que fue quien los animó a inscribirse en la competición, solo tienen buenas palabras. «Es buena profesora y explica genial», destacan. Su participación en las olimpiadas de Vigo será también una experiencia de vida. «Este año nos presentamos a selectividad y esto puede ser como un pequeño ensayo, así que nos viene muy bien», dicen.
Mañana tendrán que enfrentarse a los exámenes, teórico y práctico, en el que podrán a prueba sus conocimientos. No piensan en ganar, aunque reconocen que les haría mucha ilusión, no solo por el reconocimiento, sino porque el premio será viajar a Canarias para participar en la fase nacional. Aunque la recompensa es jugosa (también les tocarían 600 euros para cubrir parte de la matrícula de la Universidad el curso que viene), prefieren concentrarse en el examen de mañana. «Nunca imaginé que por hacer un examen me podría tocar un viaje a Canarias», comenta entre risas Natalia. Mañana estarán arropados por María José, su profe, que los acompañará a la Olimpiada. Tendrán tiempo también de participar en una visita guiada por la facultad de Biología y a asistir en varias conferencias. Lo que está claro es que la Costa da Morte estará representada por grandes atletas de la Biología, que lucharán por obtener un reconocimiento, aunque con su presencia en la prueba ya lo ha conseguido.?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Encantoume a entrevista!
non esteades nerviosos, que eso é algo para tomar con ilusión e con satisfacción propia, polo nomeamento da profe.
ánimo e a por todas!
con profes así todo é moito máis doado!

Anónimo dijo...

Estou moi orgullosa de vos, ánimo e disfrutade moito. Ana Luz

Anónimo dijo...

Veña a por todo! Os vosos compañeir@s

Anónimo dijo...

Ana Luz, dixeronnos que estabas maliña asi que recuperate e volve pronto, pero san! os teus alumnos que tanto te queren!