«Los alumnos deben venir a clase bien alimentados»


ENTREVISTA | MARÍA JOSÉ MOSQUERA SANTÉ | Coordinadora de la Semana da Salud del IES Parga Pondal de Carballo





María José Mosquera Santé es una de las coordinadoras de la Semana de la Salud del Parga Pondal. En en el marco de esta actividad más de 500 escolares desayunaron en el centro con productos ecológicos.

-¿Cómo evalúa la cuarta edición de esta iniciativa?

-De forma muy positiva, tanto en la acogida de los desayunos ecológicos, como en la respuesta de los padres y en la curiosidad que suscitaron algunos compañeros. Los resultados mejoraron nuestros objetivos.

-¿Qué ha gustado más del programa de la semana?

-Sin duda, los desayunos, tanto por el número de alumnos (más 500 en toda la semana), como por las degustaciones de todo el personal del centro y el interés mostrado por los padres que asistieron a la conferencia sobre alimentación.

-¿Qué aportan este tipo de actividades al alumnado?

-Nuevos hábitos de conducta. En primer lugar, los alumnos deben venir bien alimentados a clase, porque eso repercute en el rendimiento, en el comportamiento en el aula y en sobrellevar exitosamente entre 6 y 8 horas de explicaciones. Y en segundo lugar, estas actividades contribuyen a facilitar una buena convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

-¿Y a nivel académico?

-En clase se nota una mejor fluidez en la comunicación entre ellos y los profesores, porque la convivencia hace mucho y bien. En estas actividades se motivan más trabajando, ya que pueden poner en práctica sus conocimientos teóricos y aplicarlos a la vida cotidiana. Incluso forman a sus padres en qué comparar, cómo elaborar y cómo combinar los alimentos. Creo que los métodos de enseñanza deben ser de este tipo, en todas las áreas.

-¿Cómo hace para motivarlos a este nivel?

-En realidad, ellos tiran de nosotros, y eso les motiva. Si no fuese así, ¿cómo se cree que asistirían a nuestras clases extra desde diciembre hasta marzo? Todos los jueves comíamos en el laboratorio, preparábamos comida para todos, y después trabajábamos dos o tres horas

1 comentarios:

Anónimo dijo...

:)