ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.

Los alimentos transgénicos son los obtenidos de especies y variedades sometidas a manipulación genética, es decir, con el ADN manipulado por inserción, supresión o modificación de genes.
La era de los denominados alimentos transgénicos para el consumo humano directo se abrió el 18 de mayo de 1994, cuando el Food and Drug Administration de Estados Unidos autorizó la comercialización del primer alimento con un gen “extraño”, el tomate Flavr-Savr. A partir de este momento, se han obtenido cerca del centenar de vegetales con genes ajenos insertados. La inclusión de estos genes (vegetales, animales o bacterianos) da lugar a la síntesis de proteínas específicas.
Además, en la Unión Europea existe la obligación de mencionar en el etiquetado si el alimento fue modificado genéticamente.

¿Para que se obtienen vegetales transgénicos?
Actualmente existen vegetales modificados para:
-Tener una vida comercial más larga.
-Resistir condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos.
-Resistir herbicidas.
-Resistir plagas de insectos.
-Resistir enfermedades.
-Tener mejores cualidades nutritivas.
Dependiendo de a lo que se le llame alimentos transgénicos, podemos distinguir los siguientes grupos:
1.Sustancias empleadas en tratamientos de animales para mejorar la producción. El mejor ejemplo es la hormona de crecimiento bovina recombinante utilizada para aumentar la producción de la leche.
2.Sustancias empleadas en la industria alimenticia, como por ejemplo la quimosina recombinante.
3.Animales transgénicos que segreguen en su leche una proteína humana, o que tengan un contenido menor de lactosa. No existen todavía a nivel comercial.
En este momento, solamente se utilizan unos cuantos vegetales modificados genéticamente, que serían los auténticos alimentos transgénicos:

1.El primer alimento disponible para el consumo fue el tomate Flavr-Savr. Este tomate había sido modificado para que resistiera más tiempo después de madurar, evitando que produjera un enzima esencial en el proceso de senescencia (apochamiento).
2.Otro producto importante es la soja transgénica. En este caso, lo que se ha hecho es introducir un gen que la hace resistente a un herbicida, el glifosato.
3.El maíz transgénico se ha obtenido para que sea resistente a un insecto y a un herbicida, el glifosato. La resistencia contra el insecto, se obtiene insertando en el maíz el gen de una proteína insecticida de una bacteria.
4.También están en desarrollo los vegetales con un gen extraño para consumo alimentario directo. Estos productos exigirían un examen minucioso en cuanto a seguridad (toxicidad a corto y largo plazo, alergias...) antes de su comercialización.

¿Son los productos transgénicos peligrosos para el medio ambiente?
Efectos potenciales a la resistencia a herbicidas.
Inconvenientes potenciales:
-Uso exagerado de herbicidas por parte de los agricultores afectando al medio ambiente.
Ventajas potenciales:
-El glifosato es un herbicida relativamente poco tóxico y biodegradable, pero no es selectivo, por lo que no puede utilizarse con cultivos de soja normal.
-Evita la utilización de herbicidas más agresivos para el medio ambiente, pero más selectivos, en los cultivos de soja.
Efectos potenciales a la resistencia a insectos.
Inconvenientes potenciales:
-Reducción de la población de insectos, afectando a animales insectívoros al privarles de sus presas. Es un efecto poco importante, ya que, solamente mata a aquellos insectos que pretenden alimentarse a expensas de la cosecha.
Ventajas potenciales:
-Reduce el uso de insecticidas. Solamente afecta a los insectos perjudiciales para la planta concreta.
¿Por qué los fabricantes se oponen al etiquetado de los productos transgénicos?
En el caso de productos como el tomate, es posible el etiquetado diferencial. De hecho, los tomates Flavr-Savr suelen etiquetarse uno por uno.
En el caso de la soja, el etiquetado es casi imposible. La soja se manipula a granel, en cantidades enormes, y ya muchas granjas mezclan las distintas variedades nada más cosecharlas. En los silos y barcos de transporte se mezcla todavía más.
En el caso del maíz transgénico, si se utiliza directamente su harina en la fabricación de alimentos, el etiquetado es obligatorio.


SILVIA VARELA NÚÑEZ 2ºBACH C

0 comentarios: