EL BOTIQUÍN FAMILIAR

Por Tamara Añón, Zaida Cuenda, Ismael García, Carla Lista, Adrián Pereira, 1º ESO C

Nos vemos obligados a llamar la atención de los lectores sobre un importante aspecto: no confundir las sencillas medicaciones del hogar con fármacos cuya prescripción debe, para nuestro propio bien, quedar reservada al médico.

Medicamentos de utilidad doméstica constituyen un importante refuerzo para los remedios caseros tradicionales. Las raíces secas, las mixturas, los ungüentos, las hierbas y las pócimas que guardaban en las viejas alacenas han dejado paso a los nuevos antisépticos y preparados farmacéuticos perfectamente envasados que tienen un lugar en cada hogar: el botiquín casero.

¿Cómo ha de ser un botiquín?
Funcional, no debe cerrarse con llave, debe ser perfectamente reconocible.

¿Dónde debe colocarse?
Debe ser fácilmente accesible para todos los miembros de la familia, a excepción, claro está, de los miembros más jóvenes.

¿Qué debe contener?
Debe incluir todo lo necesario parar tratar convenientemente los pequeños accidentes del hogar, tendrá que estar debidamente dotado del pequeño instrumental y los utensilios adecuados para administrar medicamentos y medicaciones sin necesidad de poseer conocimientos especializados.
Las etiquetas de cada envase deben indicar claramente: la substancia que contiene, su acción medicamentosa y la forma de uso, incluyendo las dosis.

Otras observaciones:
• Pequeño instrumental: pinzas y tijeras, termómetro clínico, cuatro juegos de jeringa y aguja, cinta elástica, cuentagotas, lavaojos y una linterna eléctrica.
• Material de cura: vendas de gasa estéril, esparadrapo, gasas estériles, algodón hidrófilo, alcohol y agua oxigenada.
• Medicamentos de uso externo: desinfectantes, pomadas y polvos antisépticos, cremas o sprays para quemaduras, cremas o pomadas antihistamínicas, polvos de talco y cremas o sprays antiflamatorios.
• Medicamentos de uso interno: analgésicos, antipiréticos para bajar la fiebre, antidiarreicos para gastroenteritis banales, antiácidos muy útiles en caso de hiperacidez gástrica, estimulantes cardiorrespiratorios que pueden usarse en caso de lipotimia o hipotensión leve, siempre que no se sospeche otro tipo de alteración cardiaca, antigripales, anticatarrales, antirreumáticos, antihemorrágicos, antiespasmódicos, gammaglobulina antitetánica, antitusígenos, antinauseosos…

0 comentarios: