MARÍA JOSÉ MOSQUERA SANTÉ, bióloga y profesora de ciencias en el IES I. Parga Pondal «El 80% de los alumnos no desayunan antes de venir a clase"

ENTREVISTA EN LA VOZ DE GALCIA DE HOY VIERNES 15 DE MARZO




Es una de las cabezas pensantes en la Semana de la Salud que se celebra, año tras año, en el IES Isidro Parga Pondal de Carballo. María José Mosquera Santé, bióloga de convicción y de vocación, ejerce de profesora de ciencias. Además, su enorme curiosidad le ha llevado a embarcarse en un máster de medicina natural en la Universidad de Santiago de Compostela. Está muy sensibilizada con la salud y añade que la obesidad infantil es una de las plagas más importantes de los último cien años.

-¿En que contexto nace la Semana de la Salud?

-Esta actividad surge ante la inquietud de un grupo de profesores al descubrir que muchos estudiantes llevan unos hábitos de vida muy negativos. Por poner un ejemplo, sabemos que el 80% de los alumnos no desayuna antes de venir a clase y esto influye enormemente en la capacidad memorial. Enfermedades como la diabetes o la hipertensión están provocadas directamente por deficiencias en la alimentación. La obesidad es la plaga del siglo XXI.

-¿Qué otros problemas han detectado entre los jóvenes?

-Notamos que hoy en día los estudiantes toman medicinas por cualquier cosa, lo que es muy perjudicial. Vivimos un momento en el que parece que prima la cultura de las pastillas. Procuro abordar este tema en clase con mis alumnos para hacerles entender que debe ser un médico el que ordene que se ingieran estos productos. Además, les digo que para tener salud es necesario comer bien, hacer mucho deporte, tomar el sol de manera prudente, ya que la falta de iluminación incide de forma negativa en el organismo, y tener buenas relaciones sociales.

-¿Qué métodos siguen en el aula para motivar a que los alumnos cambien de hábitos?

-Actividades como la Semana de la Salud son muy positivas para ellos. Pero no solo durante estos días, ya que llevamos todo el curso preparándolo. Yo, personalmente, estoy muy sensibilizada con promover la salud y procuro hablar mucho con ellos de estos temas. Los profesores tenemos la oportunidad de ejercer una influencia positiva entre los alumnos. Les aconsejo la medicina natural para reconducir los malos hábitos pero nunca sustituyendo a la tradicional. Las dos son necesarias pero hay que conocerlas. Por desgracia, hoy en día lo difícil es estar sano cuando tendría que ser al contrario.

-¿Por qué cree que existe un mayor interés por la ciencia?

-La ciencia está cada vez más en la calle y eso es gracias a los medios de comunicación que divulgan de una manera más coloquial. Yo animo a los niños a que vean las series televisivas CSI y House como forma de aprender vocabulario científico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

María José eres unha profesora estupenda e como persoa non se che pode calificar. Mereceste o mellor. Grazas por apoiar ao alumnado. Un saúdo

Anónimo dijo...

¡Que suerte tenemos de tener unas profesoras como vosotras! Así no cuesta trabajo estudiar, nos motivais y eso es lo que hace que los alumnos de ciencias de este, nuestro instituto, nos esforcemos en todo lo que nos proponeis. Estamos orgullosos del resultado de la III Semana de la Salud, gracias al trabajo y esfuerzo, nuestro y vuestro hemos conseguido que fuera un éxito, a pesar del intento de arruinarnos el último día por parte de alguna que otra profesora. Ahora ya acabada la semana lo único que deseamos es que la revista también sea un éxito.
Por nuestra parte ya tenemos las pilas cargadas para empezar a preparar la IV Semana de la Salud.
Gracias por todo.

Tus alumnos/as de 1º BACH.

un beso. (:

Anónimo dijo...

QUE ORGULLOSO ESTOU DE QUE TODO O MUNDO VIRA A NOSA PROFESORA NO PERIÓDICO, SEN DUDA UNHA ENTREVISTA BOISIMA. A ESTA É AO TIPO DE PERSOAS QUE DEBEN ENTREVISTAR.

Anónimo dijo...

A POLA CAURTA SEMANA DA SAÚDE!
POR MOITOS IMPEDIMENTOS QUE NOS POÑAN NOS SEGUIREMOS ADIANTE E ESO É O QUE NOS FAI MELLORES CA ELES!
TEDES TODO O NOSO APOIO, ESPECIALMENTE TI MARIAJOSE!!! SEGUIDE ASÍ!!!

Anónimo dijo...

A POLA CUARTA SEMANA DA SAÚDE!