ENFERMEDAD DE CROHN.

Se trata de una enfermedad crónica autoinmune (el sistema inmunológico del individuo ataca a su propio intestino produciendo la inflamación). La parte afectada suele ser el colon, pero puede dañar a otras zonas intestinales.
* El diagnóstico de esta enfermedad se realiza a través de endoscopias o biopsias. En la analítica se presentan un gran número de glóbulos blancos y plaquetas; también se registra anemia.
* El origen de esta enfermedad puede estar en un gen del cromosoma 16. este gen mutado codifica una proteína (Nod 12) que, aunque no a todos les hace padecer la infección, si los hace más susceptibles. Otras causas pueden ser el historial familiar, causas familiares o la ausencia de gusanos intestinales que regulan la respuesta del sistema inmune humano (solo se da en países desarrollados)
* Sintomatología. La enfermedad consta de períodos de remisión (inactividad) y brotes (actividad). En los enfermos de Crohn la inactividad presenta dolor abdominal, diarrea crónica y cortes de digestión. Además en los brotes presentan fiebre. Otros síntomas pueden ser sangrado proveniente del ano, evacuaciones intestinales con o sin sangre y moco, debilidad, una protuberancia palpable en el abdomen, pérdida inexplicable de peso, náuseas, falta de apetito.
* Tratamientos/Terapias. Existen tres tipos de tratamientos: # dietético (ingesta de carbohidratos específicos), # farmacológico (glucocorticoides, inmunodepresores),# quirúrgico (NO curativo, en el 30-75% de los casos reaparece en otras zonas).
Se estudia la terapia con Nemátodos (gusanos redondos) ingeridos en forma de huevas durante un tiempo, estos disminuirán la respuesta inmunológica.

ENTEVISTA A UNA PACIENTE.
Hace 12 años que padece la enfermedad.

Los síntomas que presenta son retortijones, diarrea, fiebre, dolor abdominal, anemia, falta de apetito…

En los inicios se trató con corticoides durante unas temporadas que oscilaban desde los 20 días a los 6 meses.

El tratamiento que sigue en la actualidad se resume en:
-Inmurel 50mg.(azatioprina, DCI 50mg. Excipiente con contenido en lactosa). Una toma diaria.
-Claversal 500mg.(meselazina 500mg. Excipientes). Dos en cada comida.
-Complejo vitamínico en forma de brick: Fortisip.(vit. A, K, D, E, B6, B12, Ac. pantoténico, colina y riboflavina.

Las perspectivas que ve son la operación sin garantía de curación y con la latosidad de andar con una bolsa colgada.
En la vida cotidiana la enfermedad afecta hasta el punto de que no puede trabajar, cobra una pensión (al principio sí trabajaba). Sufre de recaídas permaneciendo todo el día en cama sin ingerir alimentos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOlA a tODoS!!
So QUerÍa DaR AS GraZaS a toDos Os MEuS ComPAñEiRoS PoR FacER dEsTa inIciATiva DaS ProFeS alGo de ToDOs! DenDE foRa PodE ParEcER QUe sO é CIenCia Pero, poLO mENoS pARa MiN, EsTa SemaNa SerViuMe PaRA ConcIEnCiarmE do SaudaBLe e PaRa DarMe de ConTa de QuE tEÑo soRtE de coNtAr coN CompAñeIROs e PrOFes Así. DarlLE As GrazAs a ANA LUZ e MARÍA XOSÉ PoR toDo o SeU TraBAllo, Que De VERdadE qUe foi BAstANte! PeRo peNso ke VEr coMO todO Saiu BEn e veR Ke a NoS noS seRViu de MoitO, deBe ComPenSAr toDo eSe EsfoRzO!! Vai SeR diFícIl OlvIdaR EsTes DouS anOs e vaiSe BotAR de MEnoS a TodA a xenTe kE noS AxuDou a SacAr baCH. a diAntE. SobRE TodO 2º! PerO,o SegUinTe paSo,a UNivErsIdaDE, taméN nOs teN IlUsIOnadOs!!
BuENo, Pos FeLiciTarvOs a TodOs! InclUídA eu QUe TaméN aPorTEi alGo!!jjj
Un bIKIÑO!!!
Unha alumna de 2º Bach. C!
P.D.: e GraZas a DIEGO CANEDO Ke TamEN aXudA MOiTo nesTe Blog!!!jjj

Anónimo dijo...

Moi bon reportaxe, por fin aprendín que era esa enfermidade!!, da q tanto se fala pero poucos entenden. A exposición é clara e sinxela,e a entrevista un acerto.Noraboa.